7 de December de 2022
Wado de Pedro, a favor de eliminar las PASO: «Hay que convencer al Presidente»

Wado de Pedro, a favor de eliminar las PASO: «Hay que convencer al Presidente»

Fundamentado en que es lo que vienen pidiendo “los gobernadores y los intendentes”, Wado de Pedro se mostró a favor de eliminar las PASO, tal cual impulsa un proyecto presentado el miércoles.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se mostró a favor de eliminar las PASO en 2023 al señalar que “eso manifiestan la mayoría de los gobernadores e intendentes” dentro del Frente de Todos, y dijo que quieren “convencer” al presidente Alberto Fernández “de la idea que tienen ellos”.
“La gente está para votar, pero las discusiones internas se tienen que dar adentro de cada fuerza política”, dijo en rechazo a unas primarias el año próximo, a la vez que afirmó que “la discusión es pública, el 100% de los gobernadores y gobernadoras se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año”.
En una entrevista con El Destape TV, De Pedro además, agregó el argumento de “la guerra y la pandemia” como otra de las justificaciones a favor de la eliminación de las PASO, que fueron creadas en el 2009 -paradójicamente- por iniciativa del por entonces gobierno de Cristina Kirchner. Ayer, diputados de las provincias aliadas al oficialismo presentaran un proyecto para derogarlas.
Sin embargo, dijo que será el Presidente quien tenga la definición sobre qué se hará. “Somos un sistema presidencialista, la Presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es el presidente Alberto Fernández y por eso se generan tensiones y se discute públicamente, porque la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencerlo al presidente de la idea que tienen ellos”, resaltó.
Al ser consultado acerca de si va a ser candidato a Presidente, De Pedro dijo: “Voy a hacer lo que me digan mis compañeros y compañeras, los intendentes, la gente de la comunidad, los movimientos sociales a los cuales respeto mucho. Jamás me voy a poner en una posición donde yo tenga un objetivo personal por el del conjunto”.
De Pedro también se refirió a las palabras del diputado nacional Máximo Kirchner, con quien dio sus primeros pasos en la política como militantes de La Cámpora y quien, en las últimas horas, aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner no se presentaría para competir por la presidencia el año próximo.
“Yo creo que fue una opinión personal de él muy válida porque cada opinión de Máximo vale mucho”, comentó y, en paralelo, destacó la figura del hoy legislador del Frente de Todos: “Máximo es al que más escucho. Tiene una visión, una memoria, una inteligencia en el análisis político”.
Máximo Kirchner también lo había elogiado a de Pedro al calificarlo de “laburante” y, además, dijo que el ministro del Interior se encuentra en una “edad interesantísima” para ocupar el sillón de Rivadavia. “Veo que me quiere demasiado, se nota que tenemos una amistad muy fuerte”, bromeó el funcionario al respecto.
Los rumores por el destino de las candidaturas del oficialismo se dispararon luego del cruce entre Máximo Kirchner y Aníbal Fernández.
El líder de La Cámpora había calificado de “raro” la posibilidad de que Alberto Fernández compita en los comicios el año próximo, mientras que el ministro de Seguridad salió a respaldar al mandatario: “Absolutamente, lo apoyo para la reelección”.
En una extensa nota, el funcionario, le envió un llamativo mensaje a los sectores de la UCR que hoy se encuentran “descontentos” dentro de Juntos por el Cambio (JxC), además de afirmar que la oposición “ya se rompió” porque hay “un montón” de dirigentes territoriales, empresariales, de intendencias y en las gobernaciones que no responden al expresidente Mauricio Macri.
“Estoy convencido de que se puede armar algo, que hay sectores del radicalismo que tuvieron la experiencia de gobernar al lado de Mauricio Macri, de (Horacio Rodríguez) Larreta, que vieron cuáles son sus verdaderos objetivos, que no son pobreza cero, luchar con el narcotráfico y unir a los argentinos, recordemos las tres consignas”, remarcó.