26 de June de 2022
Taxis: desde hoy aumenta la tarifa: viajar por la Ciudad, un 30% más caro

Taxis: desde hoy aumenta la tarifa: viajar por la Ciudad, un 30% más caro

El argumento principal para aplicar la suba tiene que ver con que, debido a la inflación, cada vez se hace más difícil pagar repuestos, seguros y el mantenimiento de los vehículos. La ficha diurna trepó a $14,40.


Desde este martes, viajar en taxis por la Ciudad será un 30% más caro. El argumento principal para aplicar la suba tiene que ver con que, debido a la inflación, cada vez se hace más difícil pagar repuestos, seguros y el mantenimiento de los vehículos. Así lo manifestaron choferes y propietarios en la audiencia pública previa un requisito obligatorio, aunque no vinculante. De esta manera la ficha diurna trepó de $11,10 a $14,40 y la bajada de bandera pasó de $111 a $144.

«Resulta necesario establecer una razonable recomposición de la tarifa a los fines de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio», justificó el Boletín Oficial porteño.
Por su parte, la tarifa nocturna (de 22 a 06 am) también registrará un aumento del 20%. La ficha elevará su valor a $17,40 y la bajada de bandera tendrá un costo de $174. Las fichas caen cada 200 metros de recorrido o un minuto de espera en caso de que el vehículo esté detenido.

El otro costo que deben tener en cuenta los pasajeros a la hora de tomar un taxi, sobre todo si lo hacen en Aeroparque, la terminal de micros de Retiro o la ferroviaria de Constitución, es el del equipaje. Aunque no todos los taxistas lo cobran, está estipulado que cada pasajero puede viajar con un equipaje de mano. Si suma adicionales deberá abonar $ 72 de día y $ 87 de noche por cada bulto extra.

Este gasto también se aplica con la tarifa prefijada, que solo funciona en el aeroparque Jorge Newbery. Allí se escanea un código QR que abre una aplicación en la que el pasajero coloca datos de destino y cantidad de bultos de equipaje. El chofer debe cobrar lo que dice el ticket electrónico que se emite y no debe encender el reloj. Si hay peajes, corren por cuenta del pasajero.

El último aumento en la tarifa de los taxis había sido el 1° de diciembrey el ajuste también fue del 30%. Durante 2021 hubo otros tres incrementos. Fueron en febrero y en abril, y la suba acumulada durante el año alcanzó el 86,5%. Durante 2020, por la pandemia, no se habían realizado ajustes en la tarifa.