26 de September de 2022
Se reunió la mesa de JxC y criticó la marcha para respaldar a CFK: “Genera más violencia”

Se reunió la mesa de JxC y criticó la marcha para respaldar a CFK: “Genera más violencia”

La Mesa Nacional de JxC analizó las repercusiones del pedido de condena a la Vicepresidenta.

En busca de conseguir una postal de unidad después del tembladeral que generaron las acusaciones de Elisa Carrió y el embate de Cristina en su descargo, la mesa nacional de Juntos por el Cambio reunió este miércoles desde las 10 en el sindicato de los gastronómicos de la Capital.

Los referentes de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio criticaron la movilización convocada por el peronismo para respaldar a Cristina Kirchner tras el pedido de condena de los fiscales en el caso por la obra pública de Santa Cruz.

A través de un comunicado indicaron: “Juntos por el Cambio rechaza las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial. Creemos que es momento de que todos los actores de la sociedad hagan su aporte para sostener la paz social, más aún en este contexto de un agravamiento de la crisis económica”.

Algunos de los dirigentes que estuvieron en el cónclave realizado en el Sindicato de Gastronómicos Capital fueron el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Mauricio Macri estuvo ausente, así como los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Según las fuentes consultadas en el encuentro nadie habló sobre las fuertes acusaciones de Carrió contra otros dirigentes de JxC. El tema ni fue mencionado y sólo hubo un momento de tensión cuando desde el Pro y la UCR se criticó la foto entre el senador radical Martín Lousteau y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Afecta a nuestros candidatos en la provincia”, se quejó Bullrich. El legislador de la UCR prefirió no contestarle y quedó en claro que nadie quería desatar un nuevo enfrentamiento.

Los principales dirigentes coincidieron en que no hay que dar motivos para profundizar las peleas de la oposición sino en enfocarse los problemas que tiene el Gobierno.

En la declaración difundida, la coalición opositora advirtió que “lo que está ocurriendo en el país es consecuencia de los años de corrupción kirchnerista” y expresó su “preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno Nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo”.

Y agregaron: “Por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización. El avance de la Justicia es el resultado de la corrupción sin precedentes llevada adelante por el kirchnerismo”.

Además, Juntos por el Cambio alertó sobre “los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”.

En cuánto a lo electoral mencionaron: “Queremos advertir acerca de lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas de juego, con la anulación de las PASO -señaló JxC-. Por otro lado, nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas”.

En ese sentido, la principal fuerza opositora insistirá en “plantear de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados”.

Del encuentro participaron, además, los dirigentes del PRO María Eugenia Vidal, Humberto Schiavoni, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado y Jorge Triaca; los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Ernesto Sanz y Ramón Mestre; los referentes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Maricel Etchecoin y Andrés De Leo, y los miembros de Encuentro Republicano Federal Miguel Angel Pichetto, Ramón Puerta, Juan Carlos Romero, Jorge Franco y Dante Camaño.