Rodríguez Larreta recorrió el Parque de la Innovación

Comenzaron las obras en el futuro Parque de la Innovación en el terreno del ex Tiro Federal y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta encabezó un recorrido por las primeras dos calles que se están abriendo.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las primeras calles del futuro Parque de Innovación en el barrio de Núñez, en el terreno del ex Tiro Federal. Se trata de Ricchieri y el tramo inicial de Campos Salles, que formarán parte del futuro predio.
“Con el Parque de Innovación queremos potenciar y desarrollar el enorme talento que hay en Buenos Aires”, expresó Larreta.
A su vez, indicó que “es una alegría ver cómo está avanzando esta obra emblemática de la Ciudad” y agregó: “Hoy la situación sanitaria nos permite enfocarnos en el futuro que queremos construir juntos”.
Además aclaró que ésta será “la nueva casa de universidades, centros de estudios, escuelas y empresas tecnológicas” y destacó: “Acá van a venir a trabajar y estudiar miles de emprendedores e investigadores”.
También señaló que “esto es trabajo y oportunidades para los argentinos” y afirmó: “Los jóvenes de la Ciudad y de todo el país van a poder desarrollar su potencial, poner en marcha la creatividad y dar vida a los proyectos y a las ideas”.
Asimismo, reconoció que “la mayor parte del terreno va a ser destinado a plazas y espacios públicos. En este lugar no había ni un solo metro cuadrado abierto, público y gratuito”.
Por otro lado, sostuvo que “este parque refleja el valor del trabajo en equipo” y añadió: “Estamos convencidos de que el sector privado es el que, a fuerza de inversiones, tiene mayor potencial para generar empleo formal y de calidad”.
Por último, remarcó que “ya hay cuatro distritos funcionando (el tecnológico, el audiovisual, el de las artes y el del diseño), junto con el Distrito del Vino inaugurado en Devoto hace unos días” y completó: “Entre todos estos sectores se generaron 30.000 puestos de trabajo nuevos. Por eso en la Ciudad vamos a seguir apostando por la economía del conocimiento y por una educación de calidad, dado que estamos convencidos de que ese es el camino para reducir las desigualdades”.
De la actividad también participó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien afirmó: “El objetivo es que el futuro de los jóvenes esté acá, en la Ciudad”.
Del mismo modo, explicó: “Estará abierto a estudiantes, científicos y académicos para generar más oportunidades y promover el desarrollo y la innovación”.
Actualmente se están finalizando las dos primeras calles, que serán parte del futuro predio: Riccheri y el tramo inicial de Campos Salles.
Las nuevas arterias permitirán conectar los alrededores del barrio con el Parque. Se abrirán en noviembre, una vez que cuenten con la demarcación horizontal y la señalética correspondiente.
El Parque será un polo científico-tecnológico abierto que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada. Los trabajos iniciaron en marzo de 2020 y su fin está proyectado para diciembre de 2022. El 65% del proyecto será destinado a espacio público y el 35% restante al desarrollo en innovación y educación.
El terreno cuenta con una superficie de 13 hectáreas y actualmente se está trabajando en su preparación con tareas de mitigación y saneamiento. Una vez completadas, la nivelación permitirá la creación de nuevos espacios verdes. En paralelo, se está ejecutando la red de infraestructura necesaria para que cuente con los servicios básicos tales como agua, cloacas y electricidad, esenciales para el funcionamiento del Parque.
Allí se podrá encontrar una sede de la Universidad de Buenos Aires, al igual que instituciones de investigación en salud, empresas tecnológicas, oficinas, viviendas y espacios de coworking. Estará ubicado en Avenida del Libertador, Udaondo y Avenida Lugones, en el límite con el CENARD, en Núñez.
Su diseño fue el resultado del “Concurso Nacional de Ideas Plan Maestro Parque de la Innovación”, realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) junto con el Gobierno de la Ciudad.
Generará un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento entre estudiantes, investigadores, emprendedores, institutos públicos y centros privados.
El proyecto permitirá revitalizar la zona, y conectará la Ciudad Universitaria y el barrio de Núñez, y la Reserva Ecológica Costanera Norte.
Creará nuevos espacios públicos de disfrute para los vecinos y vecinas, a través de espacios verdes, la apertura de nuevas calles y la instalación de servicios.
Será un proyecto económicamente autosustentable y generará fondos adicionales que se podrán destinar a seguir mejorando la Ciudad.
El proyecto sigue un modelo internacional de parques científico-tecnológicos que impulsa la actividad y productividad científica y favorece el desarrollo de la actividad económica.
Nuevas calles
Riccheri: se extenderá entre la avenida Udaondo y Campos Salles, y será el nuevo ingreso al edificio del Tiro Federal, que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Se abrirá en noviembre.
Campos Salles: se extenderá, cruzando Avenida del Libertador, y bordeará el Parque de la Innovación y el predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) hasta Avenida Lugones. El tramo comprendido entre av. Libertador y Riccheri, también quedará abierto al tránsito en noviembre.
Próximamente se comenzará a trabajar en Bavio, una tercera arteria que atravesará el predio.