7 de December de 2022
Rodríguez Larreta recibió junto a Lousteau a senadores de Estados Unidos y representantes de la UE

Rodríguez Larreta recibió junto a Lousteau a senadores de Estados Unidos y representantes de la UE

El mandatario porteño encabezó el encuentro del que también participó el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recibió al embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, y a senadores norteamericanos en el marco de una visita al país en la que se reunirán con varios funcionarios argentinos.
Participaron los senadores Robert Menéndez, Robert Portman, Benjamin Cardin, Richard Burr y Benjamin Sasse, quienes conversaron con Rodríguez Larreta sobre la importancia de construir una «relación bilateral sustantiva entre los países, en la que la Argentina se consolide como un socio confiable para una región próspera, democrática y segura».
En el encuentro, destacaron la importancia de profundizar los lazos económicos entre los países. Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil y China, y el principal inversor en el país. En este sentido, Rodríguez Larreta resaltó la necesidad de «trabajar para facilitar el comercio, construir instituciones sólidas y un ambiente macroeconómico estable, que promueva la atracción de inversiones».
“El contexto internacional abre una oportunidad enorme para que nuestro país se convierta en un proveedor global de alimentos y energía. Para eso, necesitamos un shock de confianza internacional que aliente la llegada de inversiones para potenciar los complejos exportadores y generar empleos de calidad”, destacó Rodríguez Larreta.
A la vez, las delegaciones dialogaron sobre la situación actual de los derechos humanos en la región.
Ante el deterioro de la democracia y la violación de los derechos humanos en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, el jefe de Gobierno afirmó: «Tenemos que ser inflexibles. La consolidación democrática en América Latina es necesaria para la prosperidad y la seguridad de la región en su conjunto».
Participaron de la reunión los senadores Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Mariana Juri; el secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad, Fernando Straface.
Además, Rodríguez Larreta tuvo otro encuentro con Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad de la Unión Europea.
Durante su intercambio, hablaron sobre la importancia de la relación que mantienen la Unión Europea y la Argentina para la construcción de una agenda positiva en términos de promoción de la paz y derechos humanos, mutua colaboración en organismos multilaterales, y la cooperación en energías renovables, producción agrícola y materias primas estratégicas.
Para la Argentina, la Unión Europea en su conjunto representa el segundo destino de exportación. Al respecto, el jefe de Gobierno sostuvo: “Debemos continuar fortaleciendo las relaciones entre la Unión Europea y la Argentina para hacer frente a desafíos comunes y desarrollarnos. El acuerdo Mercosur-UE es una señal de lo que se puede lograr trabajando juntos”. Josep Borrell será distinguido como visitante ilustre en la Legislatura porteña.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas