26 de June de 2022
Quita de fondos: Sin acuerdo entre Nación y Ciudad, la Corte deberá resolver la disputa

Quita de fondos: Sin acuerdo entre Nación y Ciudad, la Corte deberá resolver la disputa

La Casa Rosada y la administración porteña siguen enfrentadas por los fondos para financiar el traspaso de la seguridad.

El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires no lograron un acuerdo en la disputa por un presupuesto millonario para cubrir la transferencia de las competencias de seguridad metropolitana a la órbita de la administración porteña, y dejaron en manos de la Corte Suprema de Justicia la resolución de un litigio que podría tener amplias repercusiones.
La última reunión celebrada este miércoles en Casa Rosada, no llegaron a buen puerto ante la negativa de la Ciudad de aceptar una propuesta que consideraron insatisfactoria, y la renuencia de los negociadores nacionales a ceder más fondos que, en paralelo, son reclamados por las provincias.
En el ministerio del Interior, dentro de la Casa Rosada, se encontraron esta miércoles el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y los equipos técnicos de la cartera que conduce Eduardo «Wado» de Pedro. Aunque desde ambos lados hicieron intentos para que haya un acercamiento, no se logró. Como ocurrió en cónclaves anteriores remitirán un acta conjunta a la Justicia sobre los temas que abordaron.
Al no lograr el acuerdo, ahora la Corte Suprema quedó habilitada para definir sobre la demanda que inició el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que contempla un reclamo que supera los $ 210.000 millones. El máximo tribunal toma como parte una deuda anterior por coparticipación de Nación a la Ciudad, entre 2020 y 2021.
Felipe Miguel, luego de la reunión le dijo a Infobae que “desde el lado de la Ciudad se hicieron esfuerzos que permitieron arribar a un acuerdo en dos aspectos. El mecanismo para hacer las liquidaciones y el traspaso, por un lado, y también la actualización de los montos”.
Donde no se pudo encontrar coincidencias fue en la cantidad de dinero que debería recibir CABA. “No vamos a renunciar a los recursos destinados a garantizar la seguridad de la gente”, añadió el funcionario porteño.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, se refirió a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos del traspaso de la Policía a la órbita porteña y dijo lamentar que las autoridades de esa jurisdicción «crean estar por encima de la ley».
«A pesar del esfuerzo manifestado desde el Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo (…) hoy cerramos la etapa de negociaciones solicitada por la Corte Suprema de Justicia sin arribar a una solución conjunta», explicó.
Sobre las propuestas, De Pedro dijo que en el encuentro de este miércoles se realizó una última propuesta -también rechazada por la Ciudad- que tiene en cuenta el dictamen emitido por la Comisión Federal de Impuestos el jueves de la semana pasada, en el que se sostiene que el monto de transferencia al año 2021 debía ser $43 mil millones.
Y concluyó: «Lamentamos que las autoridades de la Ciudad crean estar por encima de la ley y pretendan mantener privilegios. Respetamos la ley y un minucioso informe técnico. No hacerlo sería convalidar una ilegalidad del Gobierno anterior y una arbitrariedad para con todas las provincias».
El gobierno de Alberto Fernández, en tanto, se apoya en los gobernadores del resto de las provincias para ratificar su postura. Ya los había convocado el 30 de marzo para emitir una dura declaración contra las pretensiones del distrito que orienta Horacio Rodríguez Larreta y esta mañana temprano se conoció una solicitada firmada por 17 mandatarios provinciales en la que establecieron su posición ante el conflicto.