17 de January de 2022
Quirós afirmó que en los últimos 10 días se registró un “aumento bastante sistemático de casos”

Quirós afirmó que en los últimos 10 días se registró un “aumento bastante sistemático de casos”

18-03-2020 Buenos Aires Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel junto al Ministro de Salud Fernán Quirós y al Secretario de Transporte y Obras Públicas Juan José Méndez. Foto: Luciano Thieberger.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que «en los últimos diez días» se registró «un aumento bastante sistemático de casos» de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y anunció la apertura de dos nuevos centros en Costa Salguero y La Rural para aumentar la capacidad de testeos y responder a la demanda para realizar pruebas PCR ante posibles contagios o por requerimientos para viajes durante el período vacacional.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el avance del Plan de Vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

«Los dos nuevos centros permitirán un aumento de 15 mil test por día», describió Quirós y recordó que «al igual que los otros centros de grandes volúmenes hay que solicitar turno previo a través de la página».

«Pero además es importante lo siguiente, aunque aumentemos la capacidad de testeo no podemos cubrir la demanda de todas las personas que tienen que hacerse pruebas para cumplimentar requisitos administrativos antes de viajar», sostuvo y, en ese contexto, pidió que «aquellos que lo hacen por temas administrativos busquen otros medios».

Quirós enfatizó que se debe «priorizar a los contactos estrechos o personas con síntomas» y pidió a la ciudadanía «acompañar en este servicio».

Consultado por la variante Ómicron, el Ministro señaló que «sabemos que es muy transmisible, que en algunos países ya reemplazo a la variante Delta, que tiene cierto grado de escape a la inmunidad en casos leves y no es tan claro si escapa a la prevención de casos graves», por lo que «hay que esperar unas semanas a ver cómo se comporta».

De cara a las fiestas y encuentros por fin de año, Quirós llamó a «aportar el granito de arena» realizando reuniones espacios abiertos o bien ventilados y utilizando barbijos, además de convocar a la población a que se acerque a vacunarse para completar esquemas o darse la tercera dosis en caso de que ya le corresponda.

«De acá a marzo tenemos que lograr que ese 91% (que ya tiene la primera dosis) tenga el refuerzo para enfrentar el otoño cubiertos», explayó.

El un nuevo dispositivo en Costa Salguero comenzará a funcionar a partir del próximo lunes, será vehicular y contará con una capacidad para recibir aproximadamente 5 mil personas por día.

Además, el miércoles se pondrá en marcha La Rural Peatonal Sarmiento con el ingreso por la calle del mismo nombre y disponibilidad de alrededor de 7 mil turnos por jornada.

Quirós indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 523.759 casos, han fallecido 11.872 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,8%”.

A la vez, el Ministro anunció que “estaremos abriendo dos nuevos centros de testeo, en Costa Salguero el Pabellón 6 y en La Rural el Pabellón 9, aumentando la capacidad en 15 mil nuevos test por día”.

En cuanto a la campaña de vacunación, Quirós detalló que “hasta el día de hoy aplicamos 5.731.267 dosis de vacuna. Con la primera dosis se han vacunado 2.754.840 porteños, eso es el 91% de la población de la Ciudad de Buenos Aires, y hemos completado con segundas dosis 2.561.727 personas, eso hace al 83% de todas las personas que viven en la Ciudad”.

Por otra parte, señaló que en la Ciudad de Buenos Aires ya se aplicaron 414.700 terceras dosis, lo que representa el 14% de la población porteña.

Battistella informó que “hasta el momento se han realizado 7.085.761 testeos totales, de los cuales el 64% representan a ciudadanos porteños. La tasa de positividad es del 6,8%. Se han seguido hasta el momento 937.187 contactos estrechos y actualmente están en seguimiento 5.558”.

En relación a las distintas estrategias de testeo, en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) se hicieron 789.104 testeos; en los dispositivos Detectar se hicieron 1.196.819; en los centros de testeo se contabilizaron 2.831.641.

En tanto, Zingoni dijo que 19.653 personas fueron vacunadas con al menos una dosis en residencias de la tercera edad, de las cuales 18.128 ya tienen el esquema completo. A su vez, en domicilios fueron vacunadas con dos dosis 6.400 personas y otras 12.738 ya recibieron las dos dosis en barrios de manera espontánea a través de las postas móviles.