7 de December de 2022
Precios: en octubre, la inflación fue del 7% en la Ciudad de Buenos Aires

Precios: en octubre, la inflación fue del 7% en la Ciudad de Buenos Aires

Así lo informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. Respondió a las subas de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, vivienda, agua, electricidad, gas, Salud y Educación.


La inflación de octubre en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7% y en lo que va del año acumula un alza de 72,9%, informó ayer la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.
La inflación en la Ciudad presentó un incremento de 1,4 % en comparación al 5,6% de septiembre.
Asimismo, con relación a octubre de 2021 mostró un incremento interanual del 84%.
Durante octubre, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Educación, que en conjunto explicaron el 65,8% del alza del Nivel General, indica el informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de CABA.
Las mayores subas mensuales registradas en octubre en la Ciudad fueron en los rubros educación (13,4%), restaurantes y hoteles (9,3%), Salud (8,9%) e Información y educación (7,5%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (7,%). El resto de los rubros estuvo por debajo del promedio General.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, un rubro más que sensible se ubicó en el promedio de la suba con un 7% bajando una décima respecto de septiembre (7,1%).
Igualmente lleva 11% por encima del promedio general en el cálculo interanual, acumulando una suba de 95,4% versus el promedio general de 84%. Este rubro es junto con Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los dos con mayor peso en la conformación del índice. En este caso Alimentos y bebidas no alcohólicas aporta 1,26 p.p. a la variación mensual del índice.
En tanto, la citada Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,8% e incidió 0,96 p.p., al impactar las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad4 y de gas natural por red5, como consecuencia del nuevo esquema de segmentación energética.
Por su parte, Restaurantes y hoteles registró un incremento de 9,3%, con una incidencia de 0,99 p.p. en el Nivel General, por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
Le siguieron en importancia, las subas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles Salud registró un alza de 8,9%, con una incidencia de 0,78 p.p., debido a nuevos ajustes en las cuotas de medicina prepaga6 y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos Educación aumentó 13,4% e incidió 0,59 p.p., al impactar las actualizaciones en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
En la apertura por bienes y servicios, los bienes registraron un alza de 6,3% y los servicios, de 7,5%, precisaron.
La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, panificados, carnes y verduras).
En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos.
En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida.
Le siguieron en importancia, los ajustes en las cuotas de medicina prepaga, de los establecimientos de educación formal y de los valores de los alquileres, sostuvo el informe.
Con relación al impacto de los precios estacionales, y regulados de la economía porteña, el reporte indica que los precios estacionales tuvieron una variación mensual de 7,1% destacándose aumentos en prendas de vestir, tarifas de alojamiento en hoteles y en valores de frutas y verduras.
Respecto de los regulados, el incremento fue de 10.5% empujado por las subas de las cuotas de prepagas y de escuelas de nivel inicial, primario y secundario.
Impactó también este mes, los ajustes en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural, que comenzaron con las quitas escalonadas de subsidios. Por último, tuvo su impacto también el aumento del combustible.