Por el crimen de Morena, la campaña quedó prácticamente suspendida
La mayoría de las fuerzas políticas que participarán este domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) canceló sus actos de cierre de campaña, en señal de duelo por la muerte de una niña de 11 años en Lanús.
Casi todas las agrupaciones, como también los principales candidatos a título personal, publicaron declaraciones de repudio y dolor por el crimen, además de manifestar su solidaridad hacia la familia y allegados de la víctima.
Unión por la Patria resolvió suspender el acto que tenía previsto para ayer en la localidad bonaerense de Merlo, en la que iban a coincidir el precandidato presidencial Sergio Massa y el gobernador Axel Kicillof, que busca la reelección. «Frente a esta tragedia, el gobierno provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el gobierno de Lanús», señaló el comunicado oficial.
Del mismo modo, el comando de campaña del oficialismo informó la suspensión del acto de esta noche en el Teatro Argentino de La Plata. «Es un momento de conmoción y nuestra obligación es ser respetuosos con la familia de Morena», dijo Massa.
Por cuestiones de jurisdicción, el primero que canceló toda actividad proselitista fue el precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, quien anunció la conformación de un comité de crisis junto con el aspirante a sucederlo como jefe comunal de Lanús, Diego Kravetz.
«Otro lamentable hecho de inseguridad que nos conmociona y nos entristece terriblemente. Mi acompañamiento a la familia de Morena», tuiteó Grindetti, quien iba a ser el anfitrión de Patricia Bullrich en el acto previsto para hoy en el club Lanús. Bullrich se presentó junto con los candidatos locales en la Plaza de la Música, en Córdoba, agradeció a los presentes y suspendió también su cierre de campaña. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli emitieron mensajes de condolencias y anunciaron que suspendieron su actividad de hoy en el club Atenas, de La Plata. En la ciudad, Martín Lousteau también canceló su presentación de ayer en Parque Centenario.
Al conocerse la noticia, Juan Schiaretti y Florencio Randazzo realizaban una conferencia de prensa en un hotel céntrico que quedó interrumpida al instante.
«Estamos conmocionados y amargados por esta nueva víctima de la inseguridad», dijeron.
Entre los candidatos de izquierda, Gabriel Solano y Vilma Ripoll reprogramaron para hoy a las 17 el Cabildo Abierto que iban a desarrollar en la Plaza de Mayo. Mientras tanto, el acto de Myriam Bregman y Nicolás del Caño en La Plata se suspendió sobre la marcha: «Hicimos una charla con la militancia que ya estaba en el lugar y denunciamos la situación de inseguridad, marginalidad y narcotráfico a la que nos han llevado», dijeron sus voceros a Crónica.
Aclaración de Zaracho Por su parte, la diputada nacional Natalia Zaracho, de UP (que forma parte del espacio que lidera Juan Grabois), salió a contestar las acusaciones sobre presuntos vínculos con uno de los detenidos por el crimen de Morena. Hace unos meses, el individuo había sido apresado por la policía y Zaracho salió en su defensa. «Si hace falta aclararlo, en el hecho que intentan relacionar insólitamente con este, yo no intervine nunca en el trabajo de la policía ni en ninguna detención, sólo me interpuse ante el abuso policial de pegarle entre cuatro a alguien que ya había sido detenido.
Yo vivo en un barrio popular y sufrimos a diario estas situaciones, no nos van a venir a explicar lo que es la inseguridad», sostuvo la legisladora.
Desde el comando de campaña de Grabois ratificaron los dichos de Zaracho y además informaron la cancelación del acto que iba a realizarse ayer en el estadio Malvinas Argentinas.