Milei no participó de la foto oficial en el cierre de la cumbre del G20

El Presidente no se presentó para la fotografía grupal de la cumbre.

El presidente Javier Milei no participó este martes en la foto familia del G20, la imagen oficial de la cumbre de líderes mundiales que se lleva a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. De esa manera, fue el único jefe de Estado que se ausentó a la toma.

En un inicio, la foto estaba pautada para este lunes, pero debió repetirse ya que hubo tres mandatarios claves que llegaron tarde a la cita. Se trató de Joe Biden (Estados Unidos), Giorgia Meloni (Italia) y Justin Trudeau (Canadá), quienes se hicieron presentes en el lugar minutos después de que finalizara el posado.

Debido a la ausencia de los tres funcionarios, los organizadores del G20 decidieron programar una nueva toma para este martes, el segundo y último día de la cumbre. Finalmente, cerca del mediodía se volvió a sacar la foto familia.

De esa manera, al cierre del encuentro que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno, los representantes de las distintas naciones miembros se nuclearon para inmortalizar el momento. Sin embargo, el mandatario libertario no estuvo presente pese a haber participado de las deliberaciones previas junto a sus pares.

La ausencia resultó llamativa, ya que el argentino participó en la primera instantánea que se tomó el lunes. En esa ocasión, el jefe de Estado estaba ubicado en el centro, al lado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien bromeó en la previa.

Desde el oficialismo señalaron que la ausencia se debió a que el retrato fue tomado al momento de la reunión de Milei con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lo que generó una superposición de actividades, consignó Noticias Argentinas. Sin embargo, a Georgieva se la vio en la “foto de familia”.

Sumado a esto, Milei tampoco se prestó para la fotografía histórica de los representantes de Latinoamérica, en la que rodearon a Lula da Silva los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), y la reciente electa, Claudia Sheinbaum Pardo (México).

La ausencia de Milei en la foto familia provocó malestar en Brasil, donde entienden que se trató de un desplante a su par brasileño. En ese sentido, ambos líderes mantienen diferencias ideológicas que provocan un fuerte distanciamiento entre ambos, lo cual quedó aún más en evidencia durante el G20.

En el primer día de la cumbre, por ejemplo, el presidente anfitrión recibió a cada uno de los mandatarios que participaron en la reunión con un saludo afectuoso que incluyó una foto distendida y sonriente. Sin embargo, cuando fue el turno de Milei, lo recibió con poca empatía, el ceño fruncido y evitando el contacto físico.