30 de November de 2021
Macri se presenta a declarar en Dolores. Acto y movilización de apoyo

Macri se presenta a declarar en Dolores. Acto y movilización de apoyo

El ex presidente Mauricio Macri se presentará hoy a declaración indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino «ARA San Juan», hundido en noviembre de 2017. Lo hará ante el juez federal de Dolores, Martín Bava, que ayer fue confirmado por la Cámara Federal de Mar del Plata, tras rechazar una recusación planteada por la defensa del ex jefe de Estado.


La declaración de Macri se producirá en un escenario de expectativa, dado que será su primera citación como imputado en una causa, luego de dejar la presidencia hace casi dos años. No sólo eso: también ocurrirá en medio de la campaña rumbo a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre y con una movilización de dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio en Dolores.
Hasta ahora, no se sabe si Macri contestará o no las preguntas de Bava y del fiscal federal Juan Pablo Curi. También puede presentar un escrito y negarse a declarar.
Lo cierto es que asistirá a la tercera citación a indagatoria, dado que en la primera estaba de viaje en el exterior, mientras que en la segunda faltó y recusó al magistrado por prejuzgamiento y temor de parcialidad. Ese planteo, finalmente, fue rechazado por el propio juez.
Rechazo a la marcha En las últimas horas, un grupo de familiares de los tripulantes del submarino «ARA San Juan» pidió públicamente que no se realicen movilizaciones a la ciudad bonaerense en apoyo a Macri. «Es muy doloroso que la Justicia le haya dado tanto tiempo a este señor (en referencia al ex presidente) para llenar 400 colectivos y que vaya con hinchada a nuestro dolor más grande», expresó Claudio Rodríguez, hermano del tripulante del submarino Hernán Rodríguez.
«Macri quiere hacer su relanzamiento de campaña sobre la tumba de nuestros seres queridos», lamentó.
Distinta fue la opinión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. «Si hay gente que se quiere manifestar, lo puede hacer. Pasó en otros casos, como con Cristina Fernández.
Tienen el derecho de hacerlo», consideró ayer en declaraciones radiales. A su vez, el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, señaló que hoy a acompañará a Macri a Dolores, junto «con un grupo de legisladores».
Según la acusación del juez Bava, a quien la Cámara de Mar del Plata exhortó ayer a que «en lo sucesivo guarde la mesura y adecuada compostura al resolver causas judiciales, las tareas de espionaje incluyeron el armado de fichas de familiares, de seguimientos y supuestas intervenciones telefónicas ilegales.