26 de September de 2022
«Logremos una Argentina sostenible»: Comienza hoy el Coloquio de IDEA

«Logremos una Argentina sostenible»: Comienza hoy el Coloquio de IDEA

Con una modalidad mixta, pero que pone el acento en la vuelta a la presencialidad de los foros empresariales, el 57 Coloquio de IDEA se desarrollará desde este miércoles hasta el viernes.

Bajo el título Logremos una Argentina sostenible, los principales empresarios y directivos del sector privado volverán a reunirse de manera presencial con el aforo posible en tiempos de Covid-19, justamente para discutir, entre otras cuestiones cómo generar reglas económicas estables y empleo privado en la Argentina.
En ese foro, que habitualmente se realiza en Mar del Plata, pero que en esta ocasión se hará en Costa Salguero, habrá poca participación de representantes del Gobierno del presidente Alberto Fernández.
En la apertura, de todo modos, se escuchará un mensaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien desde Washington trata de acelerar las negociaciones con el FMI . El jueves también participará el ministro de Producción, Matías Kulfas, pero no estará el Presidente.
Fernández el año pasado inauguró este encuentro de manera virtual rompiendo una racha de más de 17 años en los que ningún primer mandatario kirchnerista había participado.
En la edición 2021, sin embargo, no será de la partida. Es sólo un botón de muestra de las tensiones entre el Gobierno y un amplio sector del emprendimiento que » milita » la separación de roles entre el sector privado y el sector público. Es una frontera que en muchos casos desde la Casa Rosada prefieren diluir.

Entre los principales reclamos de los empresarios figuran la elevada presión tributaria, lo que consideran como excesivos controles del Estado sobre el tipo de cambio y el consumo y la demora en el acuerdo con el FMI, así como en reformas que consideran clave como la boleta única y reformas laborales .
Habrá en la apertura un panel que debatirá, justamente, la creación de empleo desde tres miradas diferentes: la empresaria en la voz de Paula Altavilla (presidente del Coloquio y de Schneider Energy), Jorge Sola (CGT y Seguros) y Alexandre Roig (Movimiento Evita).
Por este 57 Coloquio de IDEA pasarán muchos políticos; por ejemplo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en la primera jornada. En la del viernes debatirán los candidatos a diputados sobre lo que vendrá en las Elecciones 2021. Estarán José Luis Espert (Avanza Libertad), Cynthia Hotton (Valores por mi país), Florencio Randazzo (Vamos con Vos), Diego Santilli (Juntos por el Cambio) y Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos).