Legislatura: Se inició el proceso para designar al nuevo Defensor del Pueblo

La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura porteña inició el proceso para designación del nuevo Defensor del Pueblo de la Ciudad, a partir de la renuncia de Alejandro Amor. Los detalles.

Este viernes la titular de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control Marilú González Estevarena (Vamos Juntos) inició el proceso de designación del Defensor/a del Pueblo conforme lo que determina la Ley 3 y la Ley 6.

En una reunión mixta -de que que también participaron presencialmente los diputados Ariel Álvarez Palma (UCR Evolución), Claudio Ferreño y María Rosa Muiños (Frente de Todos)- se acordó una resolución que determina la apertura del registro de postulantes desde el 6 de septiembre por diez días hábiles.

Cabe mencionar que los postulantes presentados por la ciudadanía deben ser avalados por algún diputado para poder ser considerados para ocupar el cargo que dejó vacante Alejandro Amor, quien renunció para encabezar la lista de precandidatos del Frente de Todos.

Además establece que la realización de la audiencia pública para considerar la idoneidad de los candidatos y las impugnaciones que pudieran presentarse será el 25 de octubre a las 14 hs.

El diputado Álvarez Palma pidió la palabra para proponer que antes de designar un nuevo Defensor se trabaje en una serie de cambios normativos a fin de detallar los pasos a seguir frente a una posible renuncia del titular del organismo.

“Se trata de un órgano unipersonal y debería quedar claro cómo es el mecanismo para poder suplir al Defensor cuando hay una renuncia. Hoy los defensores adjuntos pusieron a alguien a cargo hasta que la Legislatura designe al nuevo titular pero no está claro”, señaló.

Asimismo dijo: “También debería evaluarse qué ocurre con los defensores adjuntos que, tal como el Defensor General, son elegidos por cinco años, cuando hay una renuncia del titular del organismo. Estos temas deberían resolverse antes de avanzar con la nueva designación”.

La diputada González Estevarena, al no haber más diputados para hacer uso de la palabra, dio por terminada la reunión.

El organismo de control es encabezado por un representante de la oposición y tal como informó oportunamente adnciudad.com desde el Frente de Todos confirmaron que el bloque propondrá para el cargo a la diputada Muiños, quien sería la próxima Defensora del Pueblo de no mediar ningún cambio.