Legislatura: llega al recinto el convenio de la Ciudad con IRSA

El oficialismo pidió que se ponga en el temario de la sesión de este jueves de la Legislatura porteña el convenio urbanístico entre la Ciudad y la empresa IRSA para desarrollar el proyecto Costa Urbana en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca en Costanera Sur.

En la reunión de Labor Parlamentaria de la Legislatura porteña el presidente del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, solicitó que en la sesión de este jueves se ponga en debate el despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto aconsejando la sanción del acuerdo firmado entre la Ciudad y la empresa IRSA para la construcción de un conglomerado de edificios en la Costanera Sur, en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors.

El convenio entre la administración porteña y el privado, dueño del predio de 71 hectáreas, busca cambiar la actual normativa que rige en los terrenos -que sólo permite la actividad deportiva- para habilitar nuevos usos del suelo como los de viviendas y comercios.

A modo de contraprestación por la reforma a cargo de la Legislatura, IRSA cedería a la Ciudad 41 hectáreas que serán destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estaría a cargo de la empresa por diez años.

Iba a tratarse hace dos semanas pero una precautelar ordenó suspender el trámite legislativo del expediente que será rechazada por la Legislatura, por considerar que se trata de una intromisión de un poder en otro. El oficialismo decidió postergarlo y ya con la situación judicial resuelta, llevar el tema al recinto.

Se acordó un debate de 20 minutos por bloque y se espera que tanto el Frente de Todos como los bloques de izquierda y algunos monobloques se manifiesten totalmente en contra.

García Vilas hizo referencia al tema en sus redes sociales, aprovechando el anuncio realizado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de que todos los vecinos porteños ya tienen contenedores verdes para el material reciclable a menos de 150 metros de sus casas.

En ese sentido el diputado expresó: “En el contexto de la crisis climática global, el compromiso con el desarrollo sustentable de la Ciudad no se mide en palabras sino en acciones concretas, con metas cumplidas y con una planificación integral y a largo plazo. Seguimos avanzando hacia una Buenos Aires más verde. Compromiso cumplido: cada persona que vive en la Ciudad ya tiene un contenedor verde a menos de 150 metros de su casa”.

Y añadió: “Somos referentes a nivel nacional en materia de política ambiental y economía circular: impulsamos una mejor calidad de vida, con un entorno saludable y con mayor acceso a los espacios verdes. Mañana daremos otro paso, promoviendo un nuevo parque en La Boca. Con este proyecto crearemos un gran espacio verde de 50 hectáreas, de acceso público y seguro al río. Además, se generarán numerosos puestos de trabajo, que reactivarán la Comuna 4. Hoy ese terreno es una propiedad privada inaccesible. Queremos que sea de los vecinos”.

Y concluyó: “Es un orgullo seguir trabajando para que la Ciudad avance de manera planificada e inclusiva. No se trata sólo de crear espacios verdes, sino también de que estén abiertos para toda la comunidad”.