7 de December de 2022
Legislatura: diploma de Interés para la Comunicación Social y la Salud a libro sobre hipoacusia

Legislatura: diploma de Interés para la Comunicación Social y la Salud a libro sobre hipoacusia

Este martes, la Legislatura de la Ciudad reconoció la obra de la licenciada Roberta Jawerbaum, basada en su historia personal. El libro trata de brindar una herramienta y una guía para otras personas y otras familias sobre la existencia de la hipoacusia y la sordera.

La Legislatura entregó el diploma de Interés para la Comunicación Social y la Salud a la obra «El libro que no encontré. Cuando supimos que nuestro hijo era sordo», de la licenciada Roberta Jawerbaum y publicado por Editorial Dunken. El acto se realizó este martes, en el salón Raúl Alfonsín, y contó con la presencia de la legisladora e impulsora del proyecto Gimena Villafruela y la autora de la obra.

“Este libro claramente fue escrito de una manera muy sencilla, muy cercana y todo eso tiene un valor agregado. Porque justamente se trata de brindar una herramienta y una guía para otras personas y otras familias”, destacó la diputada. A su vez, resaltó la importancia de apoyar este tipo de proyectos desde el Palacio Legislativo.

Por su parte, la autora confesó que es “un honor y una alegría inmensa” recibir el reconocimiento. Luego comentó el objetivo del escrito, que tiene que ver “con la discusión de la existencia de la hipoacusia y la sordera y las diferentes intervenciones posibles, el equipamiento y las terapias, todo lo que tiene que ver con la rehabilitación y la escolarización”. Y concluyó: “Estoy convencida de que la información elimina barreras y facilita la tan mencionada inclusión. De que solo actuando en conjunto como individuos, que se unen por un bien común, podemos salir adelante como personas y como sociedad”.

El libro nace del caso de Milo, hijo de Roberta y a quien le diagnosticaron hipoacusia. Desde ese momento comenzó un cambio rotundo en el eje de su vida personal y familiar, transitando un camino repleto de emociones de las más diversas en el que no faltó la angustia y la desesperanza pero tampoco el aprendizaje y la resiliencia, en la búsqueda de devolverle la audición a su hijo. En este sentido, el libro busca explicar una experiencia real de una manera cercana y sencilla, a los fines de que sirva de guía para aquellos padres que pasaron, pasan y/o pasarán por lo mismo en algún momento de sus vidas.

En la obra, la autora relata en cada capítulo los momentos vividos, sentimientos encontrados, batallas internas y etapas superadas, producto de las dificultades en la adaptación y el trato desigual que da nuestra sociedad a aquellos casos que se consideran erróneamente «diferentes».