17 de January de 2022
Designaron a María Rosa Muiños como Defensora del Pueblo

Designaron a María Rosa Muiños como Defensora del Pueblo

Con un poco de suspenso dado que el nombramiento se postergó unas semanas, este jueves la Legislatura porteña designó a María Rosa Muiños como Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires ya tiene nueva conducción. Los diputados porteños por amplia mayoría aprobaron la designación de la ex diputada María Rosa Muiños (FdT) en el cargo que quedó vacante luego de la renuncia del diputado electo Alejandro Amor.

Muiños se abstuvo de votarse y al aprobarse su nombramiento recibió fuertes aplausos y cálidos abrazos de los miembros de su bloque y de legisladores del oficialismo ubicados cercanos a su banca.

Muy emocionada dijo: “Es muy importante para mí este momento porque no sólo dejo un trabajo que compartí con ustedes ocho años sino a colegas y a amigos. Agradezco que me hayan acompañado”.

A lo que agregó: “Este nuevo desafío lo voy a encarar con la misma de responsabilidad y compromiso que lo hice en estos ocho años en esta banca pero lo siento con un nivel de responsabilidad mucho mayor porque paso de un organismo colegiado a un organismo unipersonal. Voy a seguir siempre con el mismo espíritu de trabajar para el bien común, tratando de representar a la mayoría de los porteños y de los porteños y de todos los que transitan por este territorio”.

Y finalizó: “Estoy muy emocionada porque he recibido muchísimas muestras de cariño. No soy buena con las despedidas y no quiero que esto se considere así porque la Defensoría es un órgano de control que tiene una fuerte relación con la Legislatura y yo espero reforzar esta relación”.

La titular de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control Marilú González Estevarena (VJ) explicó: “Quiero dejar sentado que este procedimiento se dio por la renuncia de Alejandro Amor y se cumplió con todo lo que establece la ley. Se presentaron dos postulaciones pero sólo se consolidó la candidatura de Muiños, quien fue avalada por 16 diputados y más de 200 organizaciones y personalidades”.

A continuación la diputada Cristina García (VJ), también muy emocionada, afirmó: “No quería dejar de saludarte y felicitarte porque he aprendido mucho de vos en este tiempo. Como mujer y como política, tener esta relación de diferentes lados de este recinto es muy productivo y es un ejemplo también. Creo que Perico estaría muy contento de poder estar acá saludándote”.

El diputado Martín Ocampo (UCR Evolución) mencionó la trayectoria de Muiños y destacó que fue una designación con un alto nivel de consenso. “Debe haber sido la que menos debate político ha generado. Y si bien no establece la Constitución que tiene que ser ejercido por un representante de la oposición, es mejor que así sea”, añadió.

El presidente del bloque del Frente de Todos Claudio Ferreño sostuvo: “Todo el bloque está emocionado por María Rosa. No voy a hablar de todas sus virtudes como diputada sino como compañera. La conocí cuando era una niña y no tengo duda que su gestión va a ser un éxito. Voy a lamentar que no estés porque nuestras discusiones me hacen mejor diputado y mejor persona”.

El diputado Sergio Abrevaya: “Hoy nos despedimos muchos y sabíamos que iba a ser difícil. Pero en este caso le deseo a María Rosa que le vaya bien, porque sabemos de su compromiso con los temas de la Ciudad. Tiene una gran formación política y la suficiente templanza para hacer un gran trabajo”.

La diputada Claudia Neira (FdT), por su parte, resaltó que “Muiños es un canal, un vehículo para muchas organizaciones que necesitan tener voz en esta Legislatura y eso no es un dato menor para la función que va a desempeñar y el compromiso que va a tener con los derechos de todos los porteños”.

En tanto, el diputado Javier Andrade (FdT) dijo: “No somos amigos pero somos compañeros y eso en el peronismo es estructural. Y vamos a seguir trabajando para adelante desde el lugar donde nos toque estar. Te deseo lo mejor”.

El diputado Roy Cortina (PS) compartió todo lo dicho por los demás legisladores y añadió: “Sabemos que hay bloques pero también otras organizaciones informales. No he escuchado nunca en esos clubes, logias, grupos… que hayan hablado mal de la actual Defensora del Pueblo. Siempre han sido palabras de elogios, destacando el equilibrio con el que sustenta sus posiciones y el compromiso”.

Por último, el vicepresidente Agustín Forchieri (VJ) también se sumó a los discursos y manifestó: “Estos dos años, que han sido muy difíciles, me sentí muy acompañado por vos. Aunque me has marcado muchas cosas, me han servido para mejorar. Además tenés una gran empatía y no tengo ninguna duda que vas a ser una gran Defensora del Pueblo”.