Legislatura: Código Urbanístico y financiamiento para la salud
Ambos proyectos avanzan para ser tratados en el recinto. Los detalles.
La semana en la Legislatura porteña comenzó con la realización de cuatro reuniones de comisión que abordaron una gran diversidad de temas para trabajar distintos proyectos de ley que puedan ser debatidos en el recinto de sesiones.
Este lunes al mediodía se reunió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria en el Salón Alfonsín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La sesión fue presidida por Paola Michielotto (Vamos por Más), acompañada por los vicepresidentes Claudia Neira (Unión por la Patria) y Lucio Lapeña (UCR Evolución), junto a Matías López, vicepresidente primero de la Legislatura, entre otros legisladores miembros de la comisión.
Durante la reunión, se emitió dictamen sobre el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a obtener financiamiento por hasta USD 85 millones con el objetivo de ser destinado a desarrollar una agenda digital estratégica en salud y a la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios de salud pública de la Ciudad.
El artículo 4° especifica que las condiciones del endeudamiento serán determinadas en los respectivos contratos o convenios, con un período mínimo de amortización de un año y en los artículos siguientes, se faculta al Poder Ejecutivo a dictar normas reglamentarias, realizar coberturas de riesgos cambiarios o de tasa de interés, y suscribir los contratos necesarios para instrumentar las operaciones de crédito público. También se le autoriza a incorporar los créditos presupuestarios emergentes de la aplicación de esta ley en el presupuesto correspondiente.
Luego fue el turno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Reyes (Vamos por Más) y cuya vicepresidencia están a cargo de Ines Parry (UCR Evolución), donde se abordó la ratificación del decreto que suspendió el inicio de los trámites para certificados urbanísticos por un plazo de 180 días corridos o hasta la eventual sanción de la ley que modifique el Código Urbanístico. El objetivo principal es evitar que el avance de los proyectos entren en conflicto con las nuevas normativas que se encuentran en medio del debate legislativo.
La Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad también se reunió hoy, con la conducción de la Presidenta de la Comisión y autora de varios proyectos: María Sol Méndez (Confianza Pública); la Vicepresidente Primera, Delfina Velázquez (Unión por la Patria); y varios diputados y diputadas integrantes de la Comisión.
El temario de la reunión incluyó el proyecto para declarar de interés Histórico y Cultural la película documental “Las muchachas” de Alejandra Marino, que recorre la vida de diferentes mujeres convocadas por Eva Perón para lograr el voto femenino y también se propuso reconocer la serie biográfica “Cris Miró (ella)” como de Interés para los derechos del colectivo LGBTIQ+.
Asimismo, se abordó el expediente para declarar de Interés la edición 2024 del “Women Economic Forum” (WEF) Argentina y la campaña “Proyecto para la Autoestima 2024” impulsada por Dove bajo el compromisos de mantener mujeres reales sin usar IA y sin distorsión digital.
La jornada legislativa terminó con la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano, que fue conducida por su presidente, Edgardo Alifraco (La Libertad Avanza), y las Vicepresidentes Primera y Segunda, Paola Michielotto (Vamos por Más) y María Bielli (Unión por la Patria); junto al Vicepresidente primero de la casa, Matías López y los diputados Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Andrés La Blunda (Unión por la Patria), Cecilia Ferrero, Ignacio Parera, Gimena Villafruela (Vamos por Más), Francisco Loupias, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, María Ines Parry (UCR / Evolución), María Sol Méndez (Confianza Pública), Leonardo Saifert (La Libertad Avanza).
El tema tratado tuvo que ver con la modificación del “Código Urbanístico”, que incluye la Ley 6099 y sus anexos I “Catálogo de Inmuebles Protegidos”, II “Áreas Especiales Individualizadas”, III “Atlas” y IV “Planchetas de edificabilidad y usos”. Además de la participación de los vecinos de la Ciudad en la primera media hora de la reunión.