Legislatura: aprueban nueva modalidad para el acarreo de automóviles

La Legislatura de la Ciudad aprobó, este jueves, el proyecto de Ley presentado por el bloque Republicanos Unidos, sobre la disminución de casos de acarreo de vehículos, también la aclaración desde el Estado de que «nada es gratis» y el establecimiento de la «semana de la discapacidad».

Las iniciativas presentadas por los legisladores Roberto García Moritán y Marina Kienast del bloque Republicanos Unidos sobre la disminución de casos de acarreo de vehículos, la aclaración desde el Estado de que «nada es gratis» y el establecimiento de la «semana de la discapacidad» fueron aprobadas este jueves en la Legislatura porteña.

Dentro de las nuevas normas aprobadas, se encuentra el proyecto de ley que García Moritán presentó -con Kienast como coautora- que apunta a disminuir el acarreo de automóviles dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una serie de mejoras específicas y prácticas que buscarán hacer el servicio de acarreo más eficiente.

En esa línea, el diputado porteño García Moritán explicó que “con esta nueva ley eliminamos el acarreo en casos de exceso de tiempo o no pago de estacionamiento tarifado o entrada a locales de espectáculos públicos, entre otros ejemplos. Nuestro compromiso es generar políticas que faciliten la vida de los ciudadanos, y este proyecto apunta a que el acarreo funcione únicamente en casos particulares, con el objetivo puesto en el orden público. Queremos que la decisión de acarrear un auto sea la excepción, no la norma”.

Por su parte, Kienast agregó: “Queremos un sistema que funcione y que beneficie a la gente, no que la perjudique; y la realidad es que hoy el sistema de grúas representa un dolor de cabeza para la mayoría de los ciudadanos, más que una solución”.

Cabe destacar que el proyecto elimina el acarreo en doble fila (mientras sea transitorio); vehículos pesados (ómnibus, microómnibus, camiones, casas rodantes, acoplados, semiacoplados y maquinaria especial) en vía pública; depósitos de vehículos (estacionado más de 48 horas); entradas de locales de espectáculos públicos; frente de salas velatorias; exceso de tiempo abonado; no pago del tarifado; estacionar en una plaza de residentes; estacionamiento de motocicletas y ciclomotores.

Por otro lado los dos proyectos, de autoría de la legisladora Marina Kienast, también obtuvieron aprobación. “Nada es Gratis” busca explicitar que las decisiones de Gobierno las financian los contribuyentes. Sobre este último, Kienast manifestó que “lo que buscamos con este proyecto es lograr una mayor transparencia en los discursos políticos. Cuando desde cualquier cartera política se anuncia que un bien o servicio es gratis, se debe aclarar que es financiado con el dinero de los contribuyentes”.

Y agregó: “El ciudadano tiene que saber que el Estado por sí mismo no es proveedor de nada, porque el Estado por sí solo no es capaz de generar riqueza alguna. Además, la “caja” estatal no es infinita y solo existe porque los ciudadanos aportan para que exista”.

En tanto, el proyecto que establece la “Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad” determina que los organismos públicos y establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires deberán efectuar actividades con el personal y los alumnos sobre este tema. La semana tendrá lugar entre el 3 y el 10 de diciembre de cada año y buscará ser espacio de promoción y protección integral, trabajando temas como concientización de los derechos e inclusión social, laboral y educativa de las personas con discapacidad.