26 de September de 2022
Legisladores de JxC le contestaron a CFK: «Desconoce la Constitución que redactó»

Legisladores de JxC le contestaron a CFK: «Desconoce la Constitución que redactó»

Difundieron un comunicado contra el pedido de la vice de discutir la autonomía de la Ciudad. El polémico artículo 129 de la carta maga.


Los legisladores de Juntos por el Cambio que representan a la Ciudad de Buenos Aires rechazaron el pedido de Cristina Kirchner de discutir la autonomía porteña y garantizó que no permitirá que el debate pase por el Congreso.
«La autonomía de la Ciudad no está en discusión», titula el comunicado firmado únicamente por diputados y senadores que representan a los porteños, pero que emite la opinión de «los bloques» del frente electoral en cada cámara.
Fue promovido por el diputado Álvaro González (PRO), cercano a Horacio Rodríguez Larreta, y el senador Martín Lousteau, quien junto al jefe de Gobierno fueron los primeros en salir al cruce de Cristina.
Cristina reunió a legisladores y reclamó discutir la autonomía de la ciudad
En el comunicado los legisladores le recuerdan a la vicepresidenta que la autonomía porteña está en la Constitución de 1994 «que ella misma redactó. La vicepresidenta no puede mentir y desconocer de manera sistemática las instituciones de la democracia».
La vice opina lo contrario, porque interpreta diferente el artículo 129 de la carta magna, que el comunicado de JxC anexa textual. No se habla de autonomía a secas, pero sí de una Ciudad con «régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción y un jefe de Gobierno electo». Y se agrega que sus legisladores deben conformar «un estatuto organizativo de sus instituciones».
La vicepresidenta desconoce la Constitución que ella misma redactó. No puede mentir y desconocer de manera sistemática las instituciones de la democracia.
Los legisladores aseguraron que Juntos por el Cambio garantiza a los ciudadanos que «no va a cesar en su compromiso con el legítimo derecho de los porteños a que su ciudad goce de la autonomía plena que le corresponde».
Para evitar recelos de otros distritos, los legisladores de JxC de la Ciudad señalaron que en otro momento Cristina podría cuestionar a «otra provincia que no la acompañe con el voto».
«No hay que dejarlos correr el foco: hoy la República y Estado de derecho están en peligro por los permanentes ataques a la justicia independiente que realiza el oficialismo», cerraron el comunicado.
Los legisladores de JxC habían usado sus cuentas de twitter durante el día para rechazar las declaraciones de Cristina. «Sentirán algo de vergüenza el senador y los diputados/as de la Ciudad que aplaudían a CFK mientras ella proponía sacarles ese derecho a sus representados», sostuvo Silvia Lospennato, del PRO.
Su compañero Pablo Tonelli sostuvo que «no hay posibilidades jurídicas ni políticas de restringir la autonomía de la Ciudad. Es un proceso que solo va en una dirección, que es la de la ampliación de la autonomía y que hace que la Ciudad de Buenos Aires hoy en día ya esté equiparada a una provincia como cualquier otra».
Hubo algunas voces oficialistas que anticiparon el debate legislativo como la intendenta Mayra Mendoza, quien en una entrevista con C5N citó una nota de la historiadora Aracelli Bellota que asegura que la Ciudad no es una provincia.
Una de las principales es que no tiene la facultad de dictar una constitución sino un estatuto, repetida en un tuit por el gobernador de Catamarca Ricardo Quintela. «CABA no es una provincia y por lo tanto carece de status constitucional para acordar la coparticipación de los impuestos nacionales, que requieren de la aprobación exclusiva de la Nación y las provincias», posteó. El debate está en marcha.