Larreta se juega por la boleta única para no perder a la UCR y Macri salió a cruzarlo

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, tendría decidido que en la Ciudad se vote con boleta única de papel para diferenciar la elección nacional de la porteña y de esa manera no perder su alianza con los radicales.

Larreta regresará a la Argentina durante la madrugada del lunes tras pasar el fin de semana en Barcelona, España, adonde viajó para visitar a una de sus hijas. Apenas unas horas después de que aterrice en Ezeiza, el jefe porteño tiene previsto reunirse con sus colaboradores más estrechos para tomar una decisión clave para sus ambiciones presidenciales: definir cómo y cuándo se votará en la Ciudad de Buenos Aires.
Si no hay ningún cambio de último momento, Larreta dispondría que su sucesión en la Ciudad se votará el mismo día que la elección nacional, pero empleando el sistema “concurrente” con boleta única, como le pedían los radicales.
De esta manera, en las PASO, la Ciudad votará con un sistema distinta al nacional, pero el mismo día. Con la boleta tradicional se votarán los cargos nacionales, mientras que con la boleta única se elegirán los candidatos a Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros.
El Código electoral de CABA permite esa posibilidad. Se trata de una forma de desdoblar la elección sin hacerlo. De esa manera, las candidaturas nacionales estarían desconectadas de las categorías porteñas. Por un lado, la boleta presidencial y, aparte, la boleta única con los candidatos a jefe de Gobierno.
La opción por la que se inclina Larreta ya fue vetada por Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Pero Larreta apuesta a preservar sus lazos con la UCR, con miras a la interna con Bullrich en las primarias.
Larreta ya está decidido a optar por la elección “concurrente”. De esta manera, Larreta manda un fuerte mensaje a la interna del Pro y se muestra con autonomía y liderazgo frente a la presión de Mauricio Macri, que no quiere saber nada con los radicales porteños.


La respuesta de Macri
El expresidente Mauricio Macri se refirió a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y le envió un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que habilitaría una elección concurrente en CABA para desdoblar los comicios y proteger su acuerdo con la UCR.
“No creo que Horacio haga eso, sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas; sería ir en contra de todo lo que estuvimos trabajando estos años”, indicó en radio Rivadavia. Y agregó: “No hay que cambiar reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar en algo complicándole la vida a la gente”.
“No hay que cambiar las reglas pensando que de esa manera se va a manipular el voto de los porteños”, completó.
En otro pasaje del reportaje, Macri enfatizó que una elección concurrente “nunca se hizo antes en la Ciudad” y afirmó que “si la política piensa que por cambiar reglas electorales los porteños van a elegir en un sentido determinado es no conocer a los porteños, que son autónomos, independientes”.
Consultado, el exmandatario reconoció que Larreta no lo consultó sobre la metodología de votación en CABA, aunque señaló que sí habló con Martín Lousteau, que busca sostener su candidatura a pesar de la presión para que el único postulante a jefe de Gobierno sea Jorge Macri.
“Le expliqué que me parecía bien buscar todos los mecanismos posibles para que pueda competir, pero sin afectar a los porteños, ese es el límite”, expresó.
“La mayoría del Pro está en desacuerdo. No creo que Horacio tome esa decisión porque es ir en contra de lo que hemos trabajado estos años”, dijo Macri de manera contundente.