Larreta hizo un balance de gestión en el Colón: “Misión cumplida”

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por su gabinete y empresarios.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cerró el jueves en el Teatro Colón sus ocho años al frente de una transformación histórica en la Ciudad. “Con el orgullo bien alto y la nostalgia de una etapa que se termina, hoy puedo decir: misión cumplida”, fueron sus emotivas palabras en un discurso que acumuló aplausos entre los integrantes de su gabinete, empresarios, referentes de medios y distintos protagonistas de la vida política argentina.

“Cualquier palabra le queda chica a esta transformación gigante que hicimos. Lo primero que me sale decir es que todo este esfuerzo valió la pena. Valió la pena dejar la vida, trabajar sin parar para que la Ciudad esté cada día mejor”, agregó acompañado por el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri; la vicejefa de Gobierno electa, Clara Muzzio; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y el ex vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. También estuvieron el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich; y la diputada María Eugenia Vidal, entre otros invitados.

Larreta arrancó su discurso con una frase tan corta como contundente: “Qué fuerte, ¿no? Ver esto todo junto. Y todos juntos, con el gran equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con ustedes compartimos la vida. Estuve pensando mucho qué decir, porque la verdad es que cualquier palabra le queda chica a esta transformación gigante que hicimos. Agradezco mucho que hoy nos acompañan líderes religiosos, culturales y sociales, empresarios y periodistas que fueron parte de la transformación de Buenos Aires. Esto lo hicimos entre todos”.

Hizo un agradecimiento especial a sus seres queridos: “Gracias a mi familia, a mis hijas, a Milagros. Siempre estuvieron conmigo y lo valoro mucho”.

A través de todos estos años, Buenos Aires tuvo una transformación integral que incluyó: integración social y urbana de barrios populares; infraestructura y mejoras en los servicios públicos; viviendas nuevas y renovadas para los vecinos más necesitados; obras; mayor espacio público; movilidad; educación; trabajo; seguridad; salud y bienestar integral; cultura; e innovación.

Repaso de la gestión

En las palabras de Rodríguez Larreta salieron a la luz los recuerdos de sus primeros años de gestión: “Hoy nos parece que la Ciudad siempre fue así, pero ustedes saben bien que cuando arrancamos las cosas eran muy distintas. Veníamos del desastre de Cromañón y vivíamos en una Ciudad en la que cada vez que llovía se inundaba, había que cruzar la calle en bote. Teníamos escuelas que cerraban por falta de gas, el sur estaba totalmente postergado, el tránsito colapsado y ni siquiera podíamos manejar nuestra propia seguridad. Casi que no había diferencias con lo que pasaba del otro lado de la General Paz. 16 años no es nada en los casi 500 años de historia de la Ciudad, pero para nosotros fue suficiente para transformarla, para cambiarlo todo. Con Mauricio, que recién vino a saludarnos, empezamos casi de cero. Armamos un equipo, un plan y un método de gestión con el que sentamos las bases para la transformación. Y, a pesar de la fuerte hostilidad del Gobierno nacional en ese entonces, empezamos a ver los primeros resultados”.

Planteó, además: “En 2015 tuve el honor de asumir como Jefe de Gobierno. Y con este equipo y con el apoyo de un Gobierno nacional, aceleramos a fondo la transformación de Buenos Aires en todos los frentes. Atrás de eso vino la reelección de 2019, a la cual llegamos con un resultado electoral histórico, pero que tuvo un sabor agridulce por lo que pasó en la Nación y en Provincia de Buenos Aires. Y encaramos juntos un segundo mandato complicadísimo. Vivimos dos años durísimos marcados por la pandemia, donde la vida de todos estuvo en riesgo, donde vivimos meses angustiados, con miedo, con incertidumbre. Fue sin dudas el momento más difícil que atravesamos como equipo, teniendo que tomar decisiones muy duras. Pero salimos adelante por ustedes, porque estaban ahí bancando la parada y ayudando a que todo saliera lo mejor posible”.

En las palabras de Larreta salieron a la luz los recuerdos de sus primeros años de gestión: “Hoy nos parece que la Ciudad siempre fue así, pero ustedes saben bien que cuando arrancamos las cosas eran muy distintas. Veníamos del desastre de Cromañón y vivíamos en una Ciudad en la que cada vez que llovía se inundaba, había que cruzar la calle en bote. Teníamos escuelas que cerraban por falta de gas, el sur estaba totalmente postergado, el tránsito colapsado y ni siquiera podíamos manejar nuestra propia seguridad. Casi que no había diferencias con lo que pasaba del otro lado de la General Paz. 16 años no es nada en los casi 500 años de historia de la Ciudad, pero para nosotros fue suficiente para transformarla, para cambiarlo todo. Con Mauricio, que recién vino a saludarnos, empezamos casi de cero. Armamos un equipo, un plan y un método de gestión con el que sentamos las bases para la transformación. Y, a pesar de la fuerte hostilidad del Gobierno nacional en ese entonces, empezamos a ver los primeros resultados”.

Consideró “emocionante el video que acabamos de ver, que muestra mucho de lo que hicimos, pero este video es solo un resumen. Es la punta del iceberg de una transformación mucho más grande y profunda, que está basada en cuatro pilares: los valores, el método, el trabajo en equipo y la cercanía”.

El cierre del Jefe de Gobierno porteño estuvo dedicado a la política, a la que calificó como “una herramienta de cambio. Ahora esta etapa llega a su fin. Pero tengo la tranquilidad de que cada uno de ustedes, con el liderazgo de Jorge y Clara, van a darle continuidad y a seguir transformando esta Ciudad. En tiempos en donde la palabra ‘política’ está muy desacreditada, vinimos a demostrar que existe otra manera de gobernar, que las cosas se pueden hacer bien, que no todo da igual ni somos todos lo mismo. Acá en la Ciudad demostramos que la política puede ser una herramienta de cambio. Gobernamos en coalición y con una relación responsable y democrática con la oposición. Hubo convivencia, hubo un máximo respeto a las instituciones y total libertad de prensa”.

Las palabras de las nuevas autoridades porteñas

El jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, en tanto, destacó: “Es un honor para nosotros asumir el compromiso de ir por más y dar un nuevo impulso a la gestión en la Ciudad. Hoy, el punto de partida es otro, porque en los últimos 16 años logramos una transformación muy profunda, resolviendo problemas históricos. Todos los vecinos lo saben y lo valoran. Es momento de poner la lupa en cada barrio e hilar más fino. Los próximos 4 años la Ciudad está en buenas manos. Junto a Clara, el gabinete de primer nivel que nos va a acompañar, los 3 millones de vecinos y todos los que vienen cada día desde otros lugares, vamos a trabajar para que brille cada día más. Para que siga siendo nuestro orgullo y el de todos los argentinos”.

Clara Muzzio, a su vez, agregó: “Estoy muy agradecida con Horacio y con todos los equipos, de haber formado parte durante los últimos 8 años de esta transformación que venimos realizando en la Ciudad; y que vamos a continuar junto a Jorge, con este compromiso de hacer de Buenos Aires una ciudad cada día más moderna, más verde, más inclusiva, segura y resiliente. Hay muchísimo trabajo detrás de las maravillosas transformaciones que hoy son un orgullo para todos”.