La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 5,1%

El Indec porteño marca un repunte de la inflación al 5,1%. En los primeros siete meses del año acumuló una suba de 98,5%. La Ciudad contradijo así el relato de Milei y Caputo.


En medio de la pelea de Jorge Macri con Toto Caputo, el Indec porteño marca un repunte de la inflación
La inflación de julio llegó a 5,1% en la Ciudad, contra el 4,8% de junio, según el organismo estadístico del gobierno porteño (IPCBA). El dato rompe el relato de Javier Milei y su ministro de Economía, Toto Caputo, que se aferran a la baja de la inflación como el único dato positivo de la economía.

El sugestivo informe se difundió en medio d ela durísima pelea del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri con Caputo, por los fondos de coparticipación que el gobierno nacional se niega a pagarle a la Ciudad pese al fallo de la Corte Suprema que así lo ordena; a lo que se sumó la intención de Milei de cortarle todos los subsidios a los colectivos, lo que llevaría el boleto mínimo a 1400 pesos. Explosivo.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras
«Jorge le soltó la inflación a Milei y Caputo», dijo a LPO un experimentado dirigente porteño, que agregó «es la primera jugada realmente buena que le veo a Jorge en toda esta pelea».

Según el instituto porteño los rubros que tuvieron mayores aumentos son restaurantes y hoteles, salud y recreación y cultura.

Jorge le soltó la inflación a Milei y Caputo, es la primera jugada realmente buena que le veo a Jorge en toda esta pelea.

El dato es una muy mala señal para Javier Milei: las consultoras privadas esperaban una inflación en torno al 3,9% para julio. Caputo se jactó la semana pasada en una reunión con periodistas que en septiembre la infalción estaría cerca del 0%. En los primeros siete meses del año acumuló una suba de 98,5%.

Después de la fuerte caída de mayo, cuando pasó de 9,8 a 4,4%, la inflación volvió a subir en junio a 4,8% y julio es el segundo mes consecutivo de aumento.

Por las vacaciones de invierno, con 9,3%, restaurantes y hoteles fue el rubro con mayor incremento. Le siguieron recreación y cultura 7,6% y salud con 7,3%.


Por los fuertes incrementos en los servicios, el IPC porteño le adjudicó un aumento del 5,7% a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 3,8%. Pero la consultora LCG difundió este jueves un relevamiento de precios en la primer semana de agosto que marca una aceleración de los precios de alimentos. «La primera semana de este mes cerró con una inflación de 1,3% en alimentos y bebidas. Esto implica una aceleración del 0,8% respecto a la semana anterior», señaló LCG.

Transporte tuvo un aumento del 3,6%. Este último rubro se iría a la estratósfera si caputo cumple su promesa de quitarle sos subsidios a la Ciudad.