La inflación de diciembre fue de 5,1 % y el 2022 cerró en 94,8 %

Es el peor registro anual desde 1991

La inflación del mes de diciembre de 2022, la última medición del año que pasó, fue del 5,1 %, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con ese registro, la variación de precios durante todo 2022 ascendió a 94,8%, la más alta desde 1991, año en que el índice marcó 84% anual. El dato mensual estuvo ligeramente por encima de la expectativa instalada por el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien había anticipado que el IPC del mes pasado se ubicaría por debajo de 5%, como ocurrió en noviembre.

La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4 %. Esa marca fue la más elevada desde abril de 2002, cuando alcanzó 10,4 %. Luego bajó a 7 % en agosto y a 6,2 % en septiembre y subió al 6,3% en octubre. En noviembre había sido del 4,9%.

​En 2021, el IPC anual había registrado un salto de 50,9%, mientras que el Presupuesto presentado por el ex ministro Martín Guzmán preveía un 55,7% para 2022. En tanto, un número peor que el revelado este jueves se encuentra recién en 1990, cuando fue de 1343,9%.

Cómo fueron los aumentos de diciembre

En el dato correspondiente a diciembre, la división de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (7,2%), por delante de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).

También se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%), informó el Indec.

En cuanto a la incidencia, Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más influyó en el número final de casi todas las regiones: en el Gran Buenos Aires aportó 1,35 puntos con respecto al 5,3% que mostró el índice de inflación regional.

El GBA fue la zona que experimentó un salto mayor en los precios, por delante de la Región Pampeana (5,1%) y Cuyo (5%).

Los expertos creen que no será sencillo mantener el índice por debajo de la inflación promedio, dados los problemas de acceso a los insumos importados y los aumentos salariales ya negociados por las empresas, entre otras cuestiones. Más aún, creen que es posible que a partir de marzo la intención de Massa sea que las futuras listas de incrementos que llegan a los supermercados incluyan aumentos solo de 3% y no del 4% como se negoció para estos 120 días.