Coparticipación: creció 4,6% pero la Ciudad recibe menos de la mitad que en 2020
En los últimos cuatro meses se estabilizó la tendencia, en la que las 23 provincias reciben más recursos de la Nación pero la Ciudad de Buenos Aires recibe menos de la mitad de lo que percibía en 2020.
Las transferencias automáticas a provincias por Coparticipación federal de impuestos y leyes especiales alcanzó en agosto los $ 340.730 millones y cerró el mes con una variación interanuales de 58,9%, frente a los $ 214.461 millones del octavo mes de 2020.
Sin embargo, en términos reales, esto es descontando el efecto inflacionario, el crecimiento fue de 4,6%. De esta manera, en los últimos cuatro meses se observó una estabilización, tanto en la comparación interanual como en términos reales, aunque con una ligera tendencia a la baja.
Pero un dato a considerar es que todas las provincias recibieron más recursos salvo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La tasa de variación real positiva se ubicó entre 6,6 (provincia de Buenos Aires) y 8,9% en Santa Cruz.
En contraste, desde enero la Ciudad de Buenos Aires exhibe una fuerte caída en los recursos que recibe por coparticipación, que en el caso de agosto llegó a 55,2% real en la comparación anual a pesos constantes «como consecuencia del cambio en el coeficiente de distribución primario, que pasó del 3,5% en agosto del 2020 al 1,4% a partir de enero del 2021», señala un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Hay que recordar que en el marco de un conflicto con la policía bonaerense el Poder Ejecutivo nacional le quitó recursos por el traspaso de la Policía y bomberos. Y esos fondos fueron asignados a la provincia de Buenos Aires.
En el acumulado del año, la tasa de incremento real de la coparticipación fue del 10,4% pero allí se advierte que las 23 provincias registran una suba de recursos que van del 12,6% (Buenos Aires) a 14,6% para los casos de La Pampa, Santa fe y San Luis.
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires acumula una baja de 54,1% en relación a los primeros ocho meses de 2020. De esta manera, el distrito porteño es, por lejos, el que menos recursos coparticipables percibe sobre el total de sus recursos, con apenas el 27%, señala un estudio de Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El quinteto de los que reciben menor porcentaje por coparticipación se completa con Neuquén (42%), Buenos Aires (50%), Córdoba (60%), Mendoza (61%).
En el otro extremo, Formosa recibe el 93% de sus recursos, mientras que en La Rioja es el 91%, en Catamarca representa el 90% y Chaco y Jujuy el 87%.
Desde CEPA destacan que la masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89% del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores.
Sin embargo, considerando las transferencias de 2019, «el 86% de las transferencias por Coparticipación se nutrieron del Impuesto a las Ganancias e IVA», apuntó el centro que dirige el economista Hernán Letcher.