Jorge Macri vuelve a la Corte para reclamarle a Nación los fondos de CABA

El gobierno porteño presentará un escrito ante el máximo tribunal. Es ante el incumplimiento del Gobierno de Milei de empezar a devolver la plata en agosto

La Ciudad de Buenos Aires volverá a la Corte Suprema a reclamar contra el Gobierno nacional por el incumplimiento de la cautelar dictada por el máximo tribunal en diciembre de 2022 que fijó en 2,95% el coeficiente que debe transferirle por coparticipación.

El escrito lo presentará la Procuración porteña en las próximas horas, con el aval del Ministerio de Justicia local y del jefe de Gobierno Jorge Macri, pero además reflejará a través de expertos que la determinación del Gobierno de no adecuarse al fallo es inconstitucional.

El conflicto se da luego de que el jueves pasado Nación le girara a la Ciudad el 1,4% de coeficiente por coparticipación en lugar del 2,95% que se había acordado en una reunión el 19 de julio entre Jorge Macri y el ministro de Economía Luis Caputo.

El Gobierno, tras un encuentro de urgencia convocado el viernes entre segundas líneas, aceptó transferirle de manera discrecional $ 20.000 millones semanales, pero sin hacer lugar al goteo mensual, que sigue siendo el mismo que en tiempos de Alberto Fernández. La Ciudad no lo aceptó.

La decisión de volver a la órbita de la Corte se tomó en una reunión de mesa chica este lunes en las oficinas de Uspallata, en Parque Patricios. Allí se bajó la orden de presentar un escrito, que se está elaborando todavía y que se espera que se formalice entre mañana y el miércoles. El trabajo legal está a cargo del procurador porteño Martín Ocampo y del ministro de Justicia Gabino Tapia.

En la Ciudad generó mucho fastidio que después de haber cerrado un acuerdo hace menos de un mes, desde el Gobierno se le transfiriera el 1° de agosto el mismo 1,4% de goteo que viene recibiendo desde el kirchnerismo y que motivó una deuda de 4,8 billones de pesos de Nación a Ciudad, contraída desde diciembre de 2022, cuando la Corte firmó el fallo sobre la cautelar pero no se expidió respecto al fondo.

En pos de entablar una negociación y no romper puentes, Jorge Macri esperó en los últimos días a que la situación se acomodara, evitando tensar más aún un vínculo que viene debilitado desde hace meses.