Jorge Macri: “Siempre enfrenté al kirchnerismo y eso es una definición”

Participó del 13° Foro de Negocios ABECEB.

El ministro de Gobierno porteño y Jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, participó el miércoles del 13° Foro de Negocios ABECEB, un encuentro sobre liderazgo, mercados, geopolítica, economía, innovación y cambio social de Iberoamérica, que en esta oportunidad se desarrolló bajo el lema “Abre los ojos a un nuevo mundo de negocios. Despertó un nuevo orden mundial”.

Macri disertó en el panel “Renovación de la política: La visión de los nuevos líderes” junto a Rogelio Frigerio, electo gobernador de la provincia de Entre Ríos. El evento, organizado por la consultora especializada en economía y negocios ABECEB, se llevó a cabo en el Faena Art Center.

En ese marco, Jorge Macri, hizo una declaración que dejó entrever su postura ante la crisis abierta en Juntos por el Cambio (JxC) tras la alianza de Patricia Bullrich y Mauricio Macri con el candidato a presidente Javier Milei.

En su participación enfatizó que no será la “excusa” ni la “razón” para la ruptura de Juntos por el Cambio (JxC), a pesar de la controversia surgida ante la alianza entre Bullrich, Macri y Milei. En sus propias palabras, afirmó: “La responsabilidad de permanecer unidos nos cabe a todos. No voy a ser ni la excusa ni la razón para que Juntos por el Cambio se rompa”. Y agregó: “Siempre enfrenté al kirchnerismo y eso alcanza como definición”.

El electo alcalde porteño electo subrayó la importancia de la “unidad” en el frente político y advirtió que “algunos están buscando la excusa para que Juntos por el Cambio se rompa.”

Jorge Macri resaltó los éxitos de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones realizadas en el transcurso del año, mencionando que el espacio político ganó en varias jurisdicciones, incluyendo las gobernaciones de Santa Fe, Mendoza, San Juan y Chubut, entre otras.

Además dejó claro que la coalición opositora debe jugar un papel fundamental en el caso de que Sergio Massa o Javier Milei asuman la presidencia. En sus palabras, Juntos por el Cambio (JxC) debe ser “una orientación y una ayuda, y eventualmente también un límite, si Milei es presidente”.

Al referirse a su futura gestión en CABA, explicó: “¿Qué espero lograr en la Ciudad de Buenos Aires? Superar lo hecho hasta hoy. Yo estoy parado sobre los hombros de dos gigantes de la gestión, Mauricio y Horacio. Eso me puede dar vértigo o me puede permitir ver más lejos y alcanzar más alto. Yo creo en eso. ¿Por qué? Porque en el lugar donde me dejan la Ciudad me permite imaginar desafíos nuevos. Si yo tuviera que ocuparme de que la Ciudad no se inunde, probablemente tendría que ir a ocuparme de eso. Hoy en la Ciudad podemos ir a una sofisticación de la gestión”.

Y agregó: ”Gestionar es siempre desafiarte a hacer de manera distinta y diferente lo que hiciste antes, por varias razones. Primero, porque el punto de partida ya es diferente. Segundo, porque los contextos cambian. Y eso quiere decir que uno tiene que sintonizar con las nuevas demandas, porque lo que era prioritario hace 10 años no necesariamente lo es hoy y porque las tecnologías te dan herramientas nuevas impensadas”.

“Si pienso en las soluciones de hoy con las tecnologías de hace 10 años, no entendí nada. Siempre es superarte y nunca es enojarte con la demanda insatisfecha. Este mundo es el del trabajar en la incomodidad de que siempre falta algo nuevo, y no alcanza. Yo no le puedo decir al porteño ‘no te podés quejar de esto, mira cómo está’. El porteño quiere estar mejor él, y mi desafío es que hoy esté mejor, mañana vuelva a estar mejor, y dentro de 4 años esté mejor”, enfatizó.

”La Ciudad de Buenos Aires no tiene litio, no tiene energías renovables, no tiene producción extensiva, no tiene campo, con lo cual si uno escuchara a los estrategas del crecimiento de la Argentina, parecería que la Ciudad no tiene futuro. Sin embargo, tenemos lo más importante que puede tener organización, ciudad o Estado, capital humano. Y eso nos distingue”, subrayó el jefe de Gobierno electo.

Y concluyó: “Uno de los desafíos de un buen liderazgo es definir el rumbo, pero estar atento a que el ritmo de la marcha lo define el último de la fila. Como este es un encuentro en el que se habla mucho del liderazgo, es una visión humanista que me gusta como concepto de liderazgo: yo como líder defino el rumbo de la marcha, pero el ritmo de la marcha me lo define el último de la fila. Mi último de la fila es el sur de la Ciudad, y mi desafío es ponerlo en el mismo nivel objetivo de crecimiento y desarrollo que el norte. No hay razones para que eso no suceda”.