26 de September de 2022
Inflación: El IPCBA registró 2,5% y acumulación de 49,1% en un año

Inflación: El IPCBA registró 2,5% y acumulación de 49,1% en un año

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la principal responsable del incremento de los precios minoristas, explicando el 18,3% de la variación interanual del Nivel General.


La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la CABA (IPCBA) registró un incremento de 2,5%, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 43,7%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 49,1% (-0,8 puntos porcentuales por abajo del mes previo), según explican fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) midió en todo el país el mismo periodo y estimó una inflación mensual similar, de 2,5%. En tanto, la interanual en todo el territorio nacional fue del 51,2%, dos puntos más que en CABA.
“Durante noviembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte, que en conjunto explicaron el 63,2% del alza del Nivel General”, determinó el análisis de la Dirección General porteña.
Restaurantes y hoteles promedió un aumento de 5,1% y aportó 0,49 puntos porcentuales (p.p.) a la variación mensual del IPCBA, por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Transporte subió 2,8% con una incidencia de 0,33 p.p., destacándose las subas en los precios de los automóviles. Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los pasajes aéreos. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Educación que se mantuvo estable.
En términos interanuales, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la principal responsable del incremento de los precios minoristas, explicando el 18,3% de la variación interanual del Nivel General. Le siguieron en importancia: Restaurantes y hoteles, Transporte, Recreación y cultura, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Salud.
La desaceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al menor dinamismo de la tasa de suba de las siguientes divisiones: Recreación y cultura 49,8% i.a. (-5,9 p.p. respecto al mes previo), Alimentos y bebidas no alcohólicas 50,1% i.a. (-1,4 p.p.), Equipamiento y mantenimiento del hogar 50,1% i.a. (-2,3 p.p.) y Salud 57,2% i.a. (-0,8 p.p.). En sentido contrario, se destacó la aceleración de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 31,8% i.a. (+1,6 p.p.) y de Restaurantes y hoteles 65,7% i.a. (+1,3 p.p.).