¿Guerra narco? Una epidemia de muertos por cocaína envenenada golpea el Conurbano

Al menos 20 muertos y 74 personas internadas por el consumo de la cocaína envenenada afecta a varios municipios del Conurbano. No descartan que se trate de un ajuste de cuentas entre bandas narco.


Veinte personas murieron y más de 74 permanecen internadas en hospitales del Conurbano luego de haber consumido cocaína contaminada con una sustancia venenosa. Por el caso hay 10 detenidos y el ministro Sergio Berni pidió a los consumidores descartar la droga comprada en las últimas 24 horas.

Según fuentes del gobierno bonaerense actualmente hay 74 personas internadas de los cuales 18 están con asistencia respiratoria mecánica en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Fue una jornada caótica en el oeste y noroeste del Conurbano. El pico de tensión se vivió alrededor de las 19 cuando fuentes del gobierno bonaerense informaron que la cantidad de internados se ampliaba constantemente y que llegaban personas en grave estado a las guardias hospitalarias. Además informaron de fallecidos en la vía pública, como ocurre con la epidemia de opioides en Estados Unidos.

El pico de la crisis se vivió sobre el final de la tarde cuando los casos graves empezaron a amontonarse en las guardias de los hospitales de la provincia y se vivieron escenas terribles de fallecidos en las calles, como en la epidemia de opioides que afecta a Estados Unidos.
El Ministerio de Salud de la provincia constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense.

Por otro lado se reforzó la distribución de medicamentos para el tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.

En el alerta, la cartera de Salud recomendó no consumir cocaína «adquirida en las últimas 24 horas» y en caso de haberlo hecho estar atento ante la aparición de síntomas como dificultad para respirar o tendencia al sueño.

El alerta rige para los establecimientos de salud de siete municipios del conurbano: Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

«En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas», aclaró la cartera sanitaria que comanda Nicolás Kreplak.

Por el caso hay 10 detenidos y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió a la ciudadanía descartar la droga comprada en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud bonaerense recomendó no ingerir cocaína «adquirida en las últimas 24 horas» y en caso de haberlo hecho estar atento ante la aparición de síntomas como dificultad para respirar o tendencia al sueño.

«La información que tenemos es que son vendedores que están en pasillos y no es la mejor hora. Estamos trabajando para sacarla de circulación», agregó el ministro. Las autoridades confirmaron que siete muertes ocurrieron en Hurlingham, otras siete en San Martín y tres en Tres de Febrero.

En tanto, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, es quien está a cargo de la investigación e insistió en que, aunque se presume que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas narco, se trata de un hecho «absolutamente excepcional».

«Nunca tuvimos un caso similar, estas cosas pasan en Centroamérica», dijo el fiscal Lapargo en declaraciones a Radio Mitre. «Puede ser un ajuste de cuentas, pero es conjetural», agregó.

Por su parte, el jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, coincidió en que «nunca había visto» un caso similar y en que «es muy raro que haya sido un error de cálculo en la adulteración». «Hemos visto muchas veces cuadros graves que no tienen que ver con el consumo de la sustancia en sí, sino con la sustancia de corte. Pero nunca en este número y tantos otros que están con un cuadro muy grave», señaló.

Es muy raro encontrar cocaína con una pureza superior al 70%. Es decir, como mínimo arrancamos con un 30% de adulterante. Por cuestiones comerciales, y para tratar de perjudicar a otro bando, pueden agregarle estricnina o derivados de los opioides.

Según el especialista, la cocaína que circula en la Argentina siempre está adulterada. «Es muy raro encontrar cocaína con una pureza superior al 70%. Es decir, como mínimo arrancamos con un 30% de adulterante». Y concluyó: «Por cuestiones comerciales, y para tratar de perjudicar a otro bando (narcotraficante), pueden agregarle estricnina o derivados de los opioides».