7 de December de 2022
El juez Rosatti seguirá al frente del reclamo de CABA contra Nación por la coparticipación

El juez Rosatti seguirá al frente del reclamo de CABA contra Nación por la coparticipación

La Corte Suprema desestimó el pedido de apartamiento del gobierno nacional ya que uno de sus principales colaboradores compartió un acontecimiento social con el ministro de Seguridad porteño y otros funcionarios de CABA.

La Corte Suprema respaldó a su presidente, Horacio Rosatti , para que siga interviniendo en la causa en la que la Ciudad de Buenos Aires demandó a la Nación por la quita de un porcentual de la coparticipación decidido en 2020.
La intervención de Rosatti había sido cuestionada por el Estado Nacional, a raíz de que uno de sus principales colaboradores había compartido un acontecimiento social con un representante del gobierno porteño, lo cual le generaba un temor de parcialidad a la hora de definir el pleito judicial.
El gobierno nacional había pedido el apartamiento de Rosatti después de que se conociera que el 15 de agosto pasado, cuando el expediente ya estaba en condiciones de resolverse, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y el principal colaborador y mano derecha de Rosatti, Silvio Robles , arribaron juntos y compartieron un cumpleaños en un hotel porteño.
En ese acontecimiento social estuvieron presentes, además, otros funcionarios políticos y judiciales de la Capital Federal .
En su último acuerdo, la Corte –con los votos concurrentes de Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, y el de Ricardo Lorenzetti por sus propios fundamentos- desestimó el pedido de apartamiento de Rosatti.
“Quien formula tales alegaciones solo infiere una eventual parcialidad fundada en una supuesta situación fáctica vinculada con uno de sus colaboradores y sobre la base de noticias periodísticas”, coincidieron Rosenkrantz y Maqueda.
“Las recusaciones manifiestamente improcedentes deben desestimarse de plano, y tal carácter revisten las que, como la falta de imparcialidad invocada en el caso, carecen de todo sustento ”, añadieron.
Lorenzetti, por su parte, subrayó que “la excusación de los jueces de esta Corte, mediando causa legal de recusación, o no, es ajena a la actividad procesal de las partes ”.
Pero además, y sin adentrarse en las razones que llevaron al gobierno nacional a pedir el apartamiento de Rosatti, se inclinó por su rechazo porque el planteo fue realizado fuera de los plazos procesales previstos: “la recusación resulta extemporánea”.
El gobierno había sostenido que la cercanía entre D’Alessandro y Robles y la coincidencia en un acontecimiento social con otros funcionarios de una de las partes en conflicto por la coparticipación podía afectar la imparcialidad del presidente de la Corte.
En setiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 735 mediante el cual estableció la restitución de más de un punto de la coparticipación a la provincia de Buenos Aires, revirtiendo así una medida que había sido dispuesta por el gobierno de Cambiemos.
Desde entonces, la Corte interviene como tribunal único para dirimir el reclamo de la Ciudad contra esa medida de la Nación, pero todavía no ha emitido un fallo .