El gobierno porteño criticó el anuncio presidencial y no aceptará los bonos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostiene que con el anuncio no cumple con el fallo de la Corte.

Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su equipo estaban este lunes por la mañana afinando la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por la falta de pago de una parte de la coparticipación, tras un fallo a favor del Máximo Tribunal, en Uspallata se anoticiaron a través de Twitter que finalmente el presidente Alberto Fernández no entraría en desacato, ya que acepta pagarle a CABA lo que corresponde por coparticipación pero con bonos.

Esta propuesta de pagar con bonos, en caso de prosperar, permitiría a Fernández no caer en desacato, pero sobre todo pagarle a Larreta sin sacarle fondos a Axel Kicillof.

En Uspallata dijeron que “se está analizando” el tema y agregaron: “El Gobierno está mostrando voluntad de pago, para la tribuna, pero los bonos no es lo mejor para nosotros”.

La decisión original del conflicto fue justamente en sentido contrario: en medio de la pandemia, el Presidente le quitó plata al jefe porteño para mandársela al bonaerense. Cristina Kirchner ya le dejó en claro a su compañero de fórmula que no aceptará la solución inversa.

La presentación del GCBA

El Gobierno de la Ciudad informó a través de un comunicado que “el Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad”.

En ese marco, desde CABA señalan que “la reciente decisión del Gobierno Nacional no modifica el accionar de la Ciudad” y en ese marco explican que: “Se presentó este lunes un escrito en la Corte informando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo”

Y agregan: “Se instruyó a la Procuración General para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo”.

Por otro lado resaltan: “Los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento”.

Y concluyen: “Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes, los fallos se cumplen, no se interpretan”.