30 de November de 2021
Coparticipación y repostería: Vidal y Tetáz cocinaron una torta para explicar el reparto de fondos

Coparticipación y repostería: Vidal y Tetáz cocinaron una torta para explicar el reparto de fondos

Los candidatos de Cambiemos explicaron en la cocina que impuestos se coparticipan a las provincias y lo poco que recibe la ciudad


María Eugenia Vidal y Martín Tetaz se filmaron cocinando un bizcochuelo para representar cómo se conforma la masa de recursos coparticipables, cuánto se queda la Nación y lo poco que recibe la Ciudad de Buenos Aires, que desde el año pasado volvió a percibir el 1.4% tras el recorte de los fondos que le había asignado Mauricio Macri por el traspaso de la policía federal.

«La única manera de frenar al kirchnerismo y recuperar el federalismo fiscal para todas las provincias es tener una mayoría contundente en el Congreso», sostuvo Vidal, quien con su delantal cumplió la función de alcanzarle los ingredientes a Tetaz, segundo en su lista de la Ciudad.

El economista fue recibiéndolos de a uno para explicar los tributos que conforman la «masa coparticipable» y especularon con que el impuesto a la riqueza pronto se reedite y se sume a la torta en forma permanente. Cocinado el bizcochuelo, lo partieron con la proporción que recibe cada provincia, pero antes cortaron el 42% que se queda la Nación.

Destacaron que el 12% recibe la provincia de Buenos Aires, pero que tiene el 40% de los habitantes. Tetaz protestó porque «dos provincias similares» a la Ciudad como Córdoba y Santa Fe reciben el 5%. Y, sobre todo, porque la administración de Larreta se queda con el 1.4%, tras el recorte del 2.35% cedido en 2016 por Macri. «Y fue sin diálogo, con un mensaje de whatsapp. Se quedaron con 65 mil millones», recordó Vidal.

La representación se completó con un aceite que hacía las veces del «impuesto inflacionario que no llega a la provincias («Te preguntas porqué hay tanta inflación: este pícaro gordito no coparticicipa», se burló Tetez) y una esencia de vainilla que simulaba las retenciones a las exportaciones, que también quedan en el tesoro.

«Ahora entendes porque aumentan los impuestos, las retenciones y no quieren que le saquemos la máquina de hacer billetes», señaló el economista.

Vidal sostuvo que «no puede ser una pelea provincias contra provincias. Tenemos que ir a esta torta (por la porción de coparticipación que recibe la Nación), tenemos que bajar esta (por la inflación) que es la que pagan los mas pobres y tenemos que ir por esta (por la coparticipación) porque afecta a la producción». Y propuso «defender una porción para la ciudad y que la torta sea mas grande y no de impuestos: de trabajo».