26 de September de 2022
Consenso Fiscal 2022: Empresarios manifestaron que «ahoga la actividad privada»

Consenso Fiscal 2022: Empresarios manifestaron que «ahoga la actividad privada»

(Nicolás Aboaf)

La Asociación Empresaria Argentina dijo que no es el momento para crear nuevos impuestos.

Los empresarios criticaron el consenso fiscal 2022, firmado entre el presidente Alberto Fernández y las provincias que contempla la creación de nuevos impuestos y la fijación de topes de alícuotas en tributos provinciales.

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) Jaime Campos advirtió en declaraciones al canal TN que en la Argentina “la presión tributaria sobre el sector formal es del 50%, promedio”.

Campos consideró que “todo lo que sea suba de impuestos es negativo”, pese al planteo del Gobierno de que el consenso fiscal 2022 no significará una suba tributaria y que “la presión tributaria es tan elevada que ahoga”.

El presidente de la AEA advirtió que la presión tributaria genera “una economía cada vez más pequeña, lo que desestimula el crecimiento y el empleo”.

Campos consideró que con el consenso fiscal 2022 “la señal que se da es que las provincias buscan las formas de recaudar más plata”, pero remarcó que “llega un punto en el cual la presión tributaria es tan elevada que al final uno ahoga la actividad privada”.

Y agregó: “En los últimos años, en Argentina lo único que ha ocurrido son subas de impuestos. Los impuestos que los paga el sector formal de la economía, y ese sector se reduce cada vez más”.

El empresario dijo que “sería el momento para hacer un gran consenso para el crecimiento, el desarrollo y movilizar la capacidad productiva del país”.

Además explicó que «la presión tributaria sobre el sector formal es del 50% en promedio, porque hay empresas que pagan más del 50%. Las estimaciones son que la presión tributaria sobre el producto bruto interno (PBI) en la Argentina es del 31%».

Campos mencionó que “la Argentina es el país de la región en el que más aumentó la presión tributaria en los últimos 19 años, de 20 a 30% sobre el PBI».

Y finalizó: “La presión tributaria es tan elevada que ahoga. Tenemos una economía formal cada vez más pequeña que tiene que sostener ciertos impuestos”.

También la UIA cuestionó el consenso fiscal y advirtió que “genera enorme preocupación en el sector industrial debido a que incrementa la presión tributaria en el sector productivo al eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida originalmente en el año 2017″.