30 de November de 2021
La Ciudad de Buenos Aires, de nuevo entre las mejores

La Ciudad de Buenos Aires, de nuevo entre las mejores

El sitio EduBirdie ha elaborado una lista de los destinos más amigables para estudiar. Allí se destaca a la ciudad de Buenos Aires como la mejor de América Latina. El Gobierno porteño ya trabaja en un plan para reactivar la llegada de estudiantes en la pospandemia.

La ciudad de Buenos Aires se sitúa como el séptimo mejor destino del mundo para quienes desean estudiar en el extranjero, según un estudio de EduBirdie, una plataforma de ayuda académica y de redacción profesional.

El primer puesto de este ranking lo ocupa Londres, seguido de París y Moscú. Por detrás de Madrid, se sitúa Nueva York y, por detrás de Barcelona, están Buenos Aires, Viena, Estambul y Singapur.

Vale recordar que, en julio de 2021, según una edición del índice QS Best Student Cities, Buenos Aires se ubicaba entre las mejores 25 ciudades del mundo para estudiantes internacionales. Allí se destacaba a la Ciudad como la mejor de América Latina y de Iberoamérica en donde la asequibilidad, calidad de las universidades y de la experiencia de los estudiantes en la ciudad, eran las claves.

“La Ciudad ya estaba consolidada como el mejor destino de la región y ahora empieza a posicionarse como uno de los más competitivos del mundo para estudiantes. La llegada de estudiantes internacionales aumenta el prestigio internacional de Buenos Aires como ciudad para el talento”, destacó Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Junto a 27 universidades de la ciudad de Buenos Aires y del AMBA, el Gobierno porteño trabaja en un plan integral para reactivar la llegada de estudiantes internacionales. El objetivo es recuperar gradualmente el récord de 2018 y 2019, cuando Buenos Aires recibió más de 92.000 estudiantes internacionales.

La estrategia incluye una campaña digital de posicionamiento que ya comenzó a implementarse en Madrid, Barcelona, Medellín, Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Brasilia, Montevideo, Santiago de Chile, Asunción, las principales ciudades de origen de los jóvenes que llegan a Buenos Aires.

Asimismo, para abrir nuevos mercados internacionales y promocionar a Buenos Aires como destino de estudiantes, el gobierno porteño, en conjunto con la Embajada Argentina en China, articularon en el último año más de 140 reuniones entre universidades de ambos países, a partir de las cuales ya se firmaron tres convenios que promueven el intercambio bilateral en educación superior.

Además, Buenos Aires busca atraer 22 mil nómades digitales, un segmento de visitantes que más gasta en promedio por estadía y que gracias al teletrabajo puede radicarse en cualquier destino. Para ello, la Ciudad trabaja con el gobierno nacional en un visado especial que los habilitará a residir en el país por hasta un año.

Al mismo tiempo, el Gobierno porteño busca recuperar los más de 10 mil estudiantes nacionales que anualmente llegaban a la Ciudad. Para ello, lanzó un programa de intercambio federal, con 50 becas para que jóvenes de más de 200 carreras realicen intercambios académicos en las ciudades de Buenos Aires y el AMBA, Mar del Plata, Junín, Córdoba, Corrientes, Concepción del Uruguay, Mendoza, Neuquén, Villa Regina, Cipolletti, Viedma, Bariloche, General Roca, Salta, Santa Fe Y Rosario. . Además, el gobierno porteño ya reglamentó el Régimen de Promoción para Residencias de Estudiantes, que otorga beneficios fiscales para la construcción y remodelación de residencias universitarias ubicadas en este barrio.