26 de June de 2022
Censo virtual: la Ciudad, entre los distritos que con más participación

Censo virtual: la Ciudad, entre los distritos que con más participación

La Ciudad de Buenos Aires, junto a las provincias de La Pampa y Tierra del Fuego encabezan el nivel de participación en el autocenso digital. Por otro lado, se informó que «más de un millón de viviendas de todo el país ya completaron el censo digital».

Las provincias de La Pampa y Tierra del Fuego, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) constituyen los tres distritos del país con mayor participación en la experiencia del autocenso digital, previa al Censo Nacional del 18 de mayo, confirmaron fuentes oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los voceros explicaron que La Pampa encabeza el ranking luego de que los integrantes de 14.022 viviendas completaran el formulario digital, mientras que en Tierra del Fuego lo hicieron 6.259 y en CABA 128.700.

Las fuentes aclararon que la estadística no se ordena por números absolutos, sino teniendo en cuenta la cantidad de viviendas esperables por cada jurisdicción, según un pre-censo realizado entre 2019 y 2021.

Por otra parte, el Indec informó que, según datos actualizados, «más de un millón de viviendas de todo el país ya completaron el censo digital».

Además, el organismo precisó que «del total de viviendas censadas ya se contabilizaron más de 2,8 millones de personas».

En relación a las expectativas del relevamiento, se informó que en todo el país se esperan registrar 17 millones de viviendas con la participación de unos 600 mil censistas.

Las personas que participen del operativo «estarán identificadas con un chaleco, un tarjetón que incluirá el número de DNI, su nombre y apellido; un código QR y un número telefónico donde las personas podrán llamar y validar la identidad del censista», dijeron los voceros.

En cuanto a los datos que se obtengan, «a los pocos días vamos a tener un número general. La primera información preliminar se obtendrá a los 3 meses y a los 8 meses los primeros resultados definitivos, mientras que al año y medio se terminarán de procesar absolutamente todos los datos», mencionaron las fuentes consultadas.

El censo digital para viviendas particulares se habilitó el miércoles 16 de marzo y estará disponible hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana, jornada en que comenzará el relevamiento presencial.

Quienes ya hayan realizado el censo digital, «deberán guardar el código alfanumérico del comprobante de finalización que aparece en pantalla al terminar la totalidad del cuestionario. También lo recibirán en el correo electrónico que ingresaron para registrarse», aclararon desde el Indec.

El día del censo será feriado nacional para que la población pueda esperar en sus viviendas a las personas censistas acreditadas, y aquellos hogares que hayan realizado el Censo digital «solo deberán mostrar el comprobante y responder una sola pregunta sobre la cantidad de personas que viven en el hogar y su sexo».

Además del relevamiento en viviendas particulares, habrá tres operativos especiales en viviendas colectivas (colegios internados, cuarteles y establecimientos de salud, entre otros) viviendas de áreas rurales y personas en situación de calle.