Preocupación en la CAC por el incremento de la venta callejera

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le manifestó al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, su preocupación ante el crecimiento de la venta ilegal callejera en CABA.
El presidente de la CAC, Mario Grinman, firmó la carta enviada a Rodríguez Larreta que expresa la «profunda preocupación» ante el fenómeno y las «adversas consecuencias que la venta ilegal en sus diversas modalidades genera sobre el comerciante legalmente establecido».


Particularmente, indicó la nota, «en un contexto como el actual, en el que el sector aún sufre las consecuencias de la pandemia y las restricciones asociadas, y de diversos problemas macroeconómicos que arrastra nuestro país desde hace años».
La CAC señaló asimismo «los perjuicios que genera para los consumidores, el Estado y la sociedad en su conjunto, vinculados a la competencia desleal, el fraude marcario, el contrabando y la evasión fiscal».
«El avance de esta actividad al margen de la ley que recientemente se ha registrado en diversas calles porteñas (algo que puede ser apreciado por el ciudadano de a pie y que también se ve reflejado en las estadísticas elaboradas por nuestra entidad, que hace un seguimiento sistemático de este flagelo desde hace años) nos motiva a peticionar nuevamente ante las autoridades competentes, solicitando su pronta intervención», reclamó la CAC.
La demanda, además, tomó en cuenta que «en las últimas jornadas se registraron hechos de violencia en los que comerciantes de la zona de Once sufrieron heridas de consideración».
De esta manera se solicitó al jefe de Gobierno de CABA «arbitrar los medios a su alcance para, a la mayor brevedad posible, revertir la situación previamente descripta».
Cabe apuntar que, durante el mes de agosto de 2021, se detectaron 908 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Entidad. Esto representó una suba de 12,7% en relación a la medición previa (julio de 2021), mientras que comparándolo con el período prepandemia (febrero de 2020) hubo una caída de 27,5%.