7 de December de 2022
Autorizan una fuerte suba de tarifas a Edenor y Edesur para pagarle a Cammesa

Autorizan una fuerte suba de tarifas a Edenor y Edesur para pagarle a Cammesa

Las distribuidoras de Buenos Aires tendrán un nuevo cuadro tarifario en 90 días.

El proyecto del Presupuesto 2023, que obtuvo la media sanción de Diputados, sigue dando que hablar. En esta oportunidad se trata de un tema que preocupa y mucho. Un nuevo incremento en las tarifas, en este caso del servicios eléctrico, una vez que el proyecto se convierta en ley, luego de pasar por el Senado.

Las distribuidoras eléctricas de todo el país recibieron una autorización para saldar deudas por $500.000 millones en cuotas mensuales durante ocho años.

«El Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar en un período no mayor a 90 días cuadros tarifarios que permitan a las distribuidoras cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior» (se refiere a las que mantienen las distribuidoras eleéctricas como Edenor y Edesur con el Estado).

«Asimismo se establece un plazo no mayor a 90 días para realizar las revisiones tarifarias integrales correspondientes a las empresas distribuidoras de electricidad del AMBA”. Así lo establece el proyecto de Prespuesto 2023.

Mediante esta disposición, el Gobierno le concede a las empresas el beneficio de pagar en cuotas mensuales y en un período de 8 años la deuda mencionada. Y como si esto fuera poco, les permita aumentar las tarifas para recaudar esa plata.

La idea de los legisladores es que las tarifas de Buenos Aires sean más parecidas a las del interior. Eso supondría que los importes de las boletas de Buenos Aires se dupliquen en relación a los actuales, para equiparar los existentes en Santa Fe y Córdoba, por ejemplo. Eso dicen fuentes del oficialismo. “Aplicar esa RTI tan rápido pareciera apuntar a una suba muy fuerte de las tarifas”, objetan.

Este proceso es independiente de la quita de subsidios. Esa remoción se está haciendo en el precio de la electricidad, que es lo que pagan los clientes por la luz que consumen. Entre octubre y noviembre, les quitarán un 20% de subsidios en ese concepto. En los bimestres siguientes, habrá otras quitas del 40% cada una.

Edenor y Edesur deben actualizar el valor agregado de distribución (VAD), que es lo que cobran por la prestación de sus servicios. Las provincias -como Córdoba, Santa Fe- ya vienen avalando subas en ese concepto. Por eso, las boletas eléctricas en el interior duplican o triplican las de Buenos Aires, cuando el precio de la electricidad es el mismo para todo el país.

Tanto en el oficialismo como en la oposición se echaban culpas sobre lo votado en relación a la deuda con Cammesa y el aumento de tarifas que aplicarán Edenor y Edesur.