Transporte: Massa gana espacio en el gabinete de Alberto

No se vivieron momentos de tensión, precisamente. Pero sí muestras de cierta insatisfacción. El Frente Renovador de Sergio Massa consideraba que no se le estaba dando el lugar (o los lugares) que se merecía según su aporte a la construcción y el éxito del Frente de Todos. Y esto, más allá de la presidencia de la Cámara de Diputados tempranamente confirmada para el líder del espacio y la buena relación que se había establecido en términos parlamentarios. Ayer, con la confirmación por el mismo Massa de que su aliado Mario Meoni encabezaría el Ministerio de Transporte, aquella insatisfacción se convirtió en motivos para celebrar.

“Ya le pueden decir ministro”, sostuvo Massa, a modo de anuncio, refiriéndose al exintendente de Junín. De esta forma, se despeja una de las incógnitas que quedaban en el gabinete. En un principio se especulaba con la posibilidad de que Florencio Randazzo volviese al cargo, luego de reaparecer públicamente con Alberto Fernández para apoyar las candidaturas del Frente de Todos. Luego, el cargo formó parte de la negociación con el senador cordobés Carlos Caserio para que aceptara formar parte del Frente de Todos, ante su negativa de aceptar la unidad con sus pares kirchneristas. Fernández había hablado con él y le había ofrecido un lugar en el organigrama, pero finalmente la idea no prosperó.

A su vez, el Frente Renovador había vivido con cierta frustración los reveses a varias figuras de su espacio propuestas para el gabinete. El economista Guillermo Nielsen sonó varias veces como ministro de Economía y fue perdiendo peso en la consideración. Diego Gorgal, técnico cercano a Massa, recibió el veto del kirchnerismo para ser ministro de Seguridad por su diagnóstico y la política “manodurista” que pretendía aplicar. La diputada nacional Mirta Tundis también fue objetada luego de que se la considerase candidata a dirigir el PAMI.

Meoni fue intendente del partido de Junín entre 2003 y 2015. De origen radical, fue uno de los dirigentes del partido que se acercaron al kirchnerismo con la Concertación Plural y luego se alejaron. En la última década formó parte del Frente Renovador, espacio del que fue uno de sus fundadores. Este año volvió a competir por la intendencia como candidato del Frente de Todos y el apoyo de Fernández y Massa, pero cayó derrotado por el actual jefe comunal Pablo Petracca, de Juntos por el Cambio.

Entre los perdedores, con esta designación, se puede anotar a Hugo Moyano, el líder camionero que pretendía que Guillermo López de Punta ocupara ese cargo. Fernández se había encontrado con Moyano el día anterior, en la sede de la Federación de Camioneros. Allí Moyano lo esperaba con su hijo y diputado nacional, Facundo; y otros dirigentes aliados como Omar Plaini (canillitas) y Marcelo Peratta (farmaceúticos), además de referentes del Frente Sindical, alejados de la CGT. Y una serie de demandas, como reapertura de paritarias y un bono para fin de año que negocia con los empresarios del sector.

La satisfacción de Massa se vio reflejada ayer en la sesión de Diputados, cuando debutó como presidente de la Cámara, en el día en que juraron los 130 legisladores que fueron votados el 27 de septiembre. Tanto Fernández como Cristina y Máximo Kirchner saben que necesitan un Massa muy consustanciado para los proyectos parlamentarios que vienen.

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Escrito por en Dic 5 2019. Archivado bajo Política. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
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