Números finales: terminó el escrutinio definitivo en la Ciudad

Si no se contaran los votos en blanco de las PASO del domingo 11 pasado, Horacio Rodríguez Larreta sumó 50,67% de acuerdo al escrutinio definitivo de la Ciudad de Buenos Aires que se conoció ayer. Sin embargo un alto porcentaje de votos en blanco en el distrito tuvo un componente particular, como que hubo listas sin candidatos para la categoría jefe de Gobierno. Con ese porcentaje, si lo registrara en octubre, Larreta tendría la reelección asegurada sin pasar por el balotaje.

De todos modos el jefe porteño queda cerca por ahora de ganar en primera ronda, si se repitieran los resultados de las PASO el próximo 27 de octubre.

El escrutinio definitivo sumó 904165 votos (45,92% general) para la reelección del jefe porteño contra 617654 (31,37% general) de Matías Lammens el principal rival que compite con la boleta del Frente de Todos. Los dos competidores y más el presidente de San Lorenzo mantienen atada su suerte también a las preferencias presidenciales.

En el caso de Juntos por el Cambio, el conteo definitivo de los sufragios también confirmó una diferencia, leve, a favor del jefe de Gobierno con respecto a los votos que obtuvo la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto, que sumó 871692 votos (44.20%) , unos 32473 menos que Larreta y 13737 menos que Martín Lousteau que encabeza la lista de candidatos a senadores por la Ciudad de Buenos Aires, lo que marca un corte de boleta de aproximadamente 2% a partir del tramo de la categoría a jefe de Gobierno porteño, teniendo en cuenta que la lista a diputados nacionales de Juntos por el Cambio también obtuvo más adhesiones que la categoría a Presidente del sello oficialista.

Para el caso del Frente de Todos y en el distrito menos amigable para el peronismo, la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina de Kirchner obtuvo 644032 votos (32.66%) medio punto más que Lammens en porcentaje general, unos 26 mil votos más que para su candidato a jefe de Gobierno.

Por otra parte, en tercer lugar, se confirmó la lista de Consenso Federal que lleva a Roberto Lavagna como candidato a presidente y a Matías Tombolini como postulante al sillón de Larreta. En la principal categoría, Lavagna obtuvo en la Ciudad de Buenos Aires 8,61% de acuerdo al escrutinio definitivo que llevó adelante la justicia electoral a cargo de María Servini de Cubría y que se realizó en la Legislatura porteña. No hubo necesidad de abrir urnas pero hubo corrección de telegramas en algunos casos.

Además, Consenso Federal obtuvo para jefe de Gobierno 7.12% de los votos, es decir algo menos que la categoría a presidente lo que evidencia otro corte de boleta, en este caso a favor de Lavagna con respecto a los cargos locales que se disputarán en el distrito porteño.

Larreta buscará aumentar las chances para ganar en primera vuelta y evitar la tensión de un balotaje, mientras que su principal contrincante, Lammens, intentará llegar a esa instancia de segunda vuelta con la cual cree que tendría más oportunidades de acceder al cargo de jefe de Gobierno, recordando la disputa electoral de 2015 que ganó el actual mandatario porteño contra Lousteau pero por menos de dos puntos.

URL: http://bairesciudad.com.ar/?p=1296

Escrito por en Ago 21 2019. Archivado bajo Política. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
narrative essay outlineterm paperspay for essaysterm papersbuy college papers onlineorder essay onlineorder essay online

Baires Ciudad 2012 - 2013. Todos los derechos reservados. Contacto: redaccion@bairesciudad.com.ar