«Nuestra Voz», la nueva burguesía da pelea por whatsapp

Por Horacio Riggi

 

¿Qué tienen en común el productor Nacho Viale, el modelo Iván de Pineda, el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín y el cineasta Juan José Campanella? En principio se puede aventurar que los cuatro tienen un grado de conocimiento en la sociedad mayor a la media. Sin embargo, lo que los distingue por estos días es que pertenecen al semi selecto grupo de whatsapp «Nuestra Voz», que integran en su gran mayoría empresarios e hijos de empresarios.

Si bien «Nuestra Voz», se hizo público hace apenas unas semanas cuando trascendió un audio que Mauricio Macri le envió al grupo, lo cierto es que nació hace tres meses. También es cierto que su raíz hay que buscarla en otros dos grupos pero no de whatsapp. El Grupo Argentina Mejor (GAM) fue impulsado hace unos años por las familias dueñas de empresas. De ahí que no es extraño que «Nuestra Voz» tenga como integrantes a Urbano Rattazzi (hijo de Cristiano), Marcos Bulgheroni; Nicolás Braun (hijo de Federico); Verónica Andreani (hija de Oscar), y familias como Blaquier o Elsztain entre otras.

La otra raíz del grupo hay que buscarla en el Foro Llao Llao, donde también empresarios solos o con sus hijos se reúnen una vez por año en el famoso hotel de Bariloche. De ese foro participan Hugo Sigman (Insud); Juan Pablo y Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó) y Karina Roman (Organización Roman). También varios de los impulsores de «Nuestra Voz», como Martín Migoya (Globant) y Guilbert Engelbienne (Globant y además presidente de Endeavor Argentina). Al mismo tiempo forman parte del grupo de whatsapp banqueros como Gabriel Martino, ejecutivos como Gastón Remy y emprendedores como Marcelo Salas Martínez (Café Martínez), que se mezclan con los tradicionales apellidos Born o Smith Estrada.

Si bien «Nuestra Voz» se define como un grupo apolítico, no deja de llamar la atención que concentra a gran parte del «círculo rojo». Y que lo que opina el grupo no pasa desapercibido, sobre todo en las redes sociales. Desde que se dio a conocer, sentó postura en tres episodios. El primero fue cuando se firmó el acuerdo Unión Europea Mercosur. Luego con el paro de Aeronáuticos y más tarde en la pelea mediática entre uno de los integrantes del grupo, Galperín, y el sindicalista jefe de la bancaria, Sergio Palazzo.

El grupo tiene 256 integrantes (el límite que permite whatsapp) y está organizado por subgrupos a la hora de debatir un tema específico. Por lo tanto, una vez armado el subgrupo y discutido el tema en cuestión, quienes están de acuerdo con la versión final, suben dicho contenido a sus redes sociales.

Para el Gobierno, la postura que representan los empresarios y personalidades nuecleados en «Nuestra Voz», le viene bien por donde se lo mire. En primer lugar porque en líneas generales se concuerda con el discurso y en segundo porque creen compartir los «mismos enemigos políticos».

En el Gobierno además festejan que los empresarios empiezan a tomar posturas que hasta hace poco solo eran reclamos que llegaban de los mismos hombres de negocios a la Casa Rosada. Sin embargo, lo que todavía no se midió es si tal situación genera apoyo o rechazo de la población. Tampoco si el «grupo de whatsapp» tiene la fuerza necesaria para torcer historias o si simplemente forman parte de una suerte de mesa de café ampliada digna de estos tiempos y donde las peleas solo quedan en las redes.

Fuente: El Cronista

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Escrito por en Jul 12 2019. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
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