La Legislatura deberá ratificar convenio por coparticipación

La coparticipación porteña fue parte de la campaña política de cara a las elecciones presidenciales de octubre por lo que será muy importante estar atentos a la posición que tomará el peronismo frente a la ratificación del acuerdo entre Ciudad y Nación por la coparticipación.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura porteña el acuerdo firmado con la Nación mediante el cual se fija en 3,5% el coeficiente de participación que percibe la Ciudad en los impuestos coparticipables. Los legisladores deberán ratificarlo para su vigencia.

El mismo sostiene que ese porcentaje resulta “razonable” para “el normal desenvolvimiento fiscal y patrimonial” del distrito.

El acta fue firmada el 22 de octubre de 2019 por los ministros nacionales de Hacienda, Hernán Lacunza; y del Interior, Rogelio Frigerio; con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“El acuerdo aludido es la consecuencia del proceso de diálogo iniciado con el gobierno nacional y las provincias durante 2016 con el fin de dar solución a la cuestión vinculada a la distribución de recursos coparticipables entre las jurisdicciones, saldar diversas demandas recíprocas y avanzar hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo”, detalla la misma .

Agrega que por un decreto del Poder Ejecutivo nacional, el 257/2018, se estableció, a partir del 1 de enero de 2018, el nuevo coeficiente de participación de la Ciudad en 3,5% “guardando relación con las competencias, servicios y funciones de la Ciudad, además de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las jurisdicciones”.

“Resulta necesaria la conformidad por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a este nuevo coeficiente, siendo además una oportunidad para reafirmar el compromiso del Estado Nacional de garantizar una participación compatible con los niveles históricos”, añade el proyecto.

Ahora bien, durante la campaña política de cara a las elecciones presidenciales el tema de la coparticipación de la Ciudad se mencionó varias veces. El presidente electo Alberto Fernández hizo referencia a la necesidad de reducir el porcentaje de participación en favor de las provincias. “Para desgracia de los porteños, soy el más federal de los porteños”, repitió al prometer que iba a avanzar contra lo que considera inequidades que benefician a la Ciudad.

Es por ello que será muy importante estar atentos a la posición que tomará el peronismo frente a la ratificación del acuerdo en la Legislatura.

URL: http://bairesciudad.com.ar/?p=1779

Escrito por en Nov 12 2019. Archivado bajo Economía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
narrative essay outlineterm paperspay for essaysterm papersbuy college papers onlineorder essay onlineorder essay online

Baires Ciudad 2012 - 2013. Todos los derechos reservados. Contacto: redaccion@bairesciudad.com.ar