Ciudad: oposición pide declarar la «emergencia económica y social»

Diputados porteños del peronismo presentaron el lunes 10 de septiembre un proyecto de ley para declarar, por tres meses, a la Ciudad de Buenos Aires en «emergencia económica y social». La iniciativa pone el foco en «dar alivio al bolsillo» hasta diciembre, y contempla reducciones a la carga impositiva que incluiría bonificaciones de hasta 3.000 pesos para el pago del ABL y 600 pesos en la tasa de Patentes, como así también descuentos a jubilados y pensionados en compras con tarjeta de débito.

El proyecto, que ingresó a la Legislatura el pasado viernes, fue difundido durante una conferencia de prensa en el recinto, que estuvo encabezada por los legisladores del bloque Peronista y dirigentes del Frente de Todos, entre ellos, la candidata a vicejefa de Gobierno, Gisela Marziotta.

Santiago Roberto, diputado y autor de la ley, explicó que la iniciativa propone «diez medidas concretas para reducir la carga impositiva de los vecinos, direccionar recursos para el consumo y reactivar la actividad económica».»La idea es trasladar 10 mil millones de pesos, lo que representa un 3% del Presupuesto porteño, de partidas que en la actualidad están destinadas a gastos superfluos o disponibles para publicidad», sostuvo, y pidió a los diputados del oficialismo a dar tratamiento al proyecto «porque hay que tomar medidas en forma inmediata».

En esa misma línea se manifestó la diputada peronista María Rosa Muiños, quien consideró que las medidas que se plantean «son para poner en los bolsillos de los porteños y porteñas un poco de dinero». Sin embargo, aclaró que las propuestas «son paliativas para enfrentar la crisis, porque las medidas profundas son facultad del Ejecutivo».En tanto, Gisela Marziotta opinó que la iniciativa es «central, clave y necesaria». «Los vecinos están necesitando esta declaración de emergencia que durará hasta diciembre, cuando el Frente de Todos empiece a gobernar la Ciudad», dijo la compañera de fórmula de Matías Lammens durante la conferencia.

El proyecto de ley contempla una bonificación total del ABL de hasta 1.000 pesos por boleta por mes y de hasta 200 pesos por boleta por mes en el caso de Patentes. Además, un complemento alimentario para comedores escolares de 1.000 pesos por alumno por mes; un reintegro del 10% en los consumos con tarjeta de débito para jubilados y pensionados con domicilio en la Ciudad, y la imposibilidad de la suspensión de corte de luz por falta de pago.El gobierno acordó con los gremios la entrega de una ‘Tarjeta Alimentaria’ a desocupados.

En paralelo, diputados nacionales de distintos bloques de la oposición lograron unificar un proyecto para declarar la emergencia alimentaria, y ratificaron que el próximo jueves pedirán una sesión especial para discutir el tema. El texto, consensuado entre las principales bancadas de la oposición, se presentó el lunes por la tarde en la Cámara baja. El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que la iniciativa «busca darle al ministerio de Desarrollo Social y a la Jefatura de Gabinete las herramientas administrativas» para destinar mayor presupuesto a «los comedores, las intendencias y las provincias», según dijo en diálogo con FM Futurock.

URL: http://bairesciudad.com.ar/?p=1446

Escrito por en Sep 10 2019. Archivado bajo Política. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
narrative essay outlineterm paperspay for essaysterm papersbuy college papers onlineorder essay onlineorder essay online

Baires Ciudad 2012 - 2013. Todos los derechos reservados. Contacto: redaccion@bairesciudad.com.ar