Acreedores en N.Y. prevén restructuración desordenada

Por Guillermo Laborda

El jueves por la tarde en Nueva York tuvo lugar la primer reunión de tenedores de papeles argentinos en estado de «pre-default». Lo bueno: no estaban los grandes fondos de inversión norteamericanos. Sólo eran ‘pymes’. Lo malo: mostraron fastidio con la Argentina y anticiparon una reestructuración desordenada de la deuda argentina. Los precios en los mercados reflejan esta sensación imperante en Nueva York. El viernes la deuda argentina en dólares volvió a caer y cerró la semana con pérdidas de 5,5% en promedio. De estar arriba del 40% de paridad, ahora están debajo del 38% anticipando ese eventual desorden que terminaría tarde o temprano en mayores quitas o juicios extensos. Los fondos buitres por ahora no aparecen.

El sendero óptimo para encarar la actual crisis sería el de cerrar rápido un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (aún restan valiosos u$s 11.000 millones por desembolsar), canjear deuda bajo legislación local y extranjera, y así el país podría tener un rápido retorno a los mercados de crédito internacionales. El nuevo entendimiento con el FMI contendría el plan económico en sí, en lo fiscal y monetario.

Un llamado del nuevo equipo económico bastaría para que al día siguiente estuviera una misión de ese organismo en el país. Por los contactos que vienen teniendo los referentes económicos del electo presidente Alberto Fernández con inversores, todo indica que se va a una oferta a bonistas sin el FMI. La novedad pasaría por incorporación del ex secretario de Finanzas en la gestión Lorenzino y actual director de Max Valores, Adrián Cosentino, junto a Guillermo Nielsen. Pero de nuevo, la impresión entre tenedores de papeles argentinos es que hoy se está lejos de ese sendero óptimo, que lo más probable es que haya un divorcio inicial con el FMI y que a ello se sume otro divorcio, el de la deuda bajo legislación local con la de legislación extranjera.

Apenas asuma el nuevo gobierno el 10 de diciembre, lo más probable es que se reestructure la primera mientras que la segunda, se siga pagando. En 2020 hay vencimientos por el equivalente a u$s 30.000 millones por la primera, y de sólo u$s 4000 millones por la segunda. Los papeles que tienen estipulada en caso de incumplimientos la justicia argentina, están a tiro de decreto. El Palacio de los Tribunales para inversores es bien distinto al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, a cargo de Loretta Preska. Un ejemplo: el Discount bajo ley local opera al 42% de paridad mientras que el mismo papel, pero con la única diferencia que tiene estipulado la justicia de Nueva York para diferendos, opera al 50%.

Matías Kulfas sigue tejiendo el acuerdo económico y social. Esta semana se reunirá con los ejecutivos de las empresas alimenticias para tantear el clima existente para la firma de ese entendimiento. Los empresarios capitaneados por Daniel Funes de Rioja responderán seguramente con el mensaje clásico para pedidos de contener suba de precios: «todo OK». Pero claro, sujeto a que los costos no aumenten tampoco, incluido el dólar. El aval empresario a los primeros pasos en lo económico de Alberto Fernández está asegurado.
La danza de nombres para diferentes cargos continúa. Alfonso Prat Gay está deseoso de incorporarse al nuevo gobierno. Carlos Melconián habla con Alberto Fernández pero no como futuro integrante del gobierno. Otros están más concentrados en sacar provecho de ser candidatos a cargos participando y facturando reuniones con inversores locales o extranjeros.

El gran interrogante del 2020 pasa por la madre de todas las batalles económicas en la Argentina, que es la situación fiscal. Este año cerrará con un rojo de casi 1% del PBI. Qué hacer con las jubilaciones es la gran decisión que se debe tomar. Un informe reciente de EcoGo mostraba que «una alternativa sería volver a la ley de movilidad anterior y que se empiecen a aplicar los topes fijados en la suba de los ingresos de la Anses». Al fijarse bajo la ley «Galeani» (en alusión a Sebastián, el economista de Nicolás Dujovne) el ajuste en función al 70% por el IPC y al 30% por la evolución de los salarios sin ningún tope, ahora se está en problemas dado que nunca se previó el riesgo de que la inflación y la economía en general se desbocara como finalmente sucedió. «Una definición de la Corte que vuelva al esquema original permitiría darle ese margen de maniobra que la política necesita para enmarcar las jubilaciones en el acuerdo de precios y salarios sin una nueva escalada en la judicialización» señala el informe.

Mirta Tundis declaró que «hay que cambiar la fórmula de las jubilaciones o bien esperar un fallo de la Corte». Sería, el retorno al ajuste de las jubilaciones con la fórmula existente hasta diciembre del 2017, igualmente pan para hoy y hambre para mañana.
Mauricio Macri se mueve ya en modo «oposición». Y buscando asegurarse el liderazgo. Una jugada no menor en ese sentido es la designación de Patricia Bullrich como presidente del PRO para alegría de Marcos Peña frente a designaciones más lógicas como las de Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal. Tarde o temprano igualmente el traslado de poder dentro del PRO sucederá.

La preocupación en la Ciudad de Buenos Aires pasa por recortes de fondos que pueda hacer Alberto contra ese bastión del PRO. Obras seguramente le recortarán, el resto es coparticipación automática. Pero además hay giros de fondos por el traslado de la Policía Federal a CABA que están basados en un decreto del PEN. Es la duda. Igualmente definirá la Corte velozmente como ocurriera ahora con la demanda planteada por provincias por la reducción del IVA a alimentos.
En donde la transición opera, con contactos frecuentes es en la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof a través de Carlos Bianco mantiene mensajes con Federico Salvai casi diarios. La caja que recibe alcanza para pagar sueldos, jubilaciones, aguinaldos y no hay atraso en los giros de la coparticipación. ¿Y el pago de u$s 260 millones por un vencimiento de deuda bajo legislación extranjera el 26 de enero? En teoría podría abonarse emitiendo la provincia una letra que suscriban municipios bonaerenses con liquidez como La Matanza. Suena difícil imaginar esa voluntad de pago y sacrificio. Estamos en la Argentina.

Fuente: El Cronista Comercial

URL: http://bairesciudad.com.ar/?p=1772

Escrito por en Nov 11 2019. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
narrative essay outlineterm paperspay for essaysterm papersbuy college papers onlineorder essay onlineorder essay online

Baires Ciudad 2012 - 2013. Todos los derechos reservados. Contacto: redaccion@bairesciudad.com.ar